Transformó Reyna Durán al Congreso

CHETUMAL

Por José López > Quequi

El nombramiento de Reyna Durán Ovando, primero como coordinadora del grupo legislativo de Morena y su posterior ratificación como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, viene a restablecer el orden y corregir el rumbo en Quintana Roo, de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la diputada Reyna Arelly Durán Ovando enfrenta el reto de sentar las bases, desde el Congreso local, de la Cuarta Transformación.

Tras un inicio incierto, finalmente la XVI Legislatura va encontrando el rumbo y la estabilidad que requiere uno de los tres Poderes del Estado. Se impuso la razón, el liderazgo, la trayectoria política y un verdadero espíritu por transformar al Poder Legislativo, dejando atrás el oportunismo político y la falta de arraigo partidista.

El camino no fue nada fácil. Sin embargo, Durán Ovando obtuvo el reconocimiento de sus compañeros coordinadores legislativos, para convertirse en la segunda mujer en la historia del Poder Legislativo en presidir el Congreso del Estado.

Y los primeros resultados de la líder del Legislativo han llegado: Se armonizó la Ley de Ingresos de Quintana Roo con la reforma federal que prohíbe la condonación de impuestos, haciendo eco de los reclamos de la sociedad.

Por vez primera, los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia” Morena, PVEM y PT unieron fuerzas para atender el reclamo ciudadano y sus 15 legisladores presentaron la iniciativa para armonizar la Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo 2020, la cual fue aprobada por unanimidad en el periodo extraordinario del 16 de enero pasado.

Benefician a la gente

Durante su intervención en la ceremonia cívica con motivo del 45 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de Quintana Roo, Reyna Durán Ovando aseguró que en la XVI Legislatura serán firmes al momento de defender y reformar la Constitución local y las leyes que de ella emanan, pues en todo momento se buscará privilegiar siempre el bienestar de los quintanarroenses.

«Seremos cuidadosos de que cada una de las reformas constitucionales sean reformas que, primero, beneficien a los quintanarroenses; segundo, que no respondan a intereses personales y tercero, que sean apegadas a derecho y con el debido proceso”, enfatizó.

Además de presidir la Jugocopo, la diputada Reyna Durán Ovando preside la trascendental Comisión de Puntos Constitucionales, la cual es la encargada de atender las propuestas de reforma a la Constitución local y federal.

Es en esta comisión donde las causas de la Cuarta Transformación deberán plasmarse en el texto constitucional para hacerlas realidad y lograr el bienestar de los mexicanos y desde luego, de los quintanarroenses.

Por ello, Reyna Durán dejó en claro que el Congreso de Quintana Roo trabajará de manera coordinada con el Gobierno de México que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de acuerdos y consensos apegados a la legalidad, pero con la firme convicción de escuchar y atender el mandato del pueblo.

Durán Ovando manifestó que Quintana Roo buscará ser de los primeros estados que presta atención y da trámite a las reformas constitucionales a nivel federal que tanto benefician a los quintanarroenses.

“Con profesionalismo, conocimiento, compromiso, en coordinación con los tres Poderes del Estado, segura estoy que el trabajo será evidente, transparente y cordial”, agregó.

Reyna Durán Ovando ha cumplido su primer mes como líder del Congreso del Estado con creces y las expectativas son alentadoras de cara al próximo periodo de sesiones, que inicia el 15 de febrero, donde los diputados tendrán que comenzar a atender los temas plasmados en la Agenda Legislativa 2019 – 2022.

Además, la XVI Legislatura realizará dos eventos trascendentales para los derechos de las mujeres: La entrega de la medalla distinguida quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar” y el primer “Parlamento de Mujeres de Quintana Roo”.

La diputada Reyna Durán Ovando aseguró que la medalla, la cual no se había entregado desde hace más de cinco años, será un reconocimiento para la lucha de muchas mujeres, “quienes han dejado un legado que otras hemos adoptado y representado a favor de los derechos de las mujeres y para que el trabajo de aquellas otras sea reconocido”.

Mientras que el Parlamento de Mujeres de Quintana Roo será un espacio de participación a favor de las mujeres, donde puedan expresar sus puntos de vista e intereses y se emprendan acciones que permitan empoderarlas y solucionar las problemáticas que enfrentan.

No hay comentarios