Golpe del Ejército al narco
BACALAR
Por José López > Quequi
Un enfrentamiento entre militares y un grupo de narcotraficantes registrado ayer en el tramo carretero Los Divorciados–Chunhuhub, dejó como saldo una persona muerta, tres heridos, el aseguramiento de un avión, dos camionetas, varios kilogramos de cocaína, armas de fuego y cartuchos útiles; esto, luego de que una aeronave realizara un aterrizaje forzoso sobre la carretera para descargar el cargamento que transportaba, logrando escapar los delincuentes.
Los hechos se registraron durante la madrugada de ayer, cuando elementos de la 34ª Zona Militar que realizaban sus recorridos de vigilancia visualizaran un avión tipo jet, color blanco, sobre el tramo carretero Los Divorciados–Chunhuhub, el cual aparentemente estaba siendo descargado, por lo que los delincuentes, al percatarse de la presencia de los militares, comenzaron a dispararles.
Motivo por el cual los soldados procedieron a repeler la agresión, falleciendo en el lugar el cabo Emiliano Medina Ramírez, del séptimo regimiento de caballería motorizada, mientras que el general brigadier DEM, José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34ª Zona Militar, resultó con una herida por proyectil arma de fuego en pie derecho.
Asimismo, el cabo Celestino Balam Hernández resultó con una herida por proyectil de arma de fuego en la espalda y el soldado Librado Gabriel Salgado, presentó una herida por proyectil de arma de fuego en el hombro derecho.
Tras el enfrentamiento, los agresores huyeron del lugar dejando abandonada la aeronave, así como dos camionetas, una de ellas con 20 paquetes de polvo blanco al parecer cocaína, con un peso aproximado de entre 30 a 40 kilogramos cada uno, así como dos armas largas y algunos cartuchos útiles, por lo que los militares solicitaron ayuda vía radio acudiendo al lugar un convoy de efectivos de la Base de Operaciones de Xtomoc y Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada.
Los lesionados fueron evacuados en un helicóptero Bell 412, con número de matrícula 1207 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), al Hospital Militar en Chetumal que permanece custodiado, reportándose como estable el estado de salud de los heridos.
Asimismo la aeronave fue asegurada por el personal militar y se continúa con los reconocimientos vía aérea y terrestre al mando del comandante del séptimo regimiento de caballería motorizada.
Cabe mencionar que tras el aterrizaje forzoso del jet, se formaron largas filas de vehículos debido a que la aeronave ocupaba toda la carretera, por lo que elementos de la Policía Federal, Fiscalía y Policía Rural acudieron al sitio para apoyar a los elementos militares que resguardaban la zona.
Cabe señalar que estos hechos fueron dados a conocer por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su tradicional conferencia mañanera, en donde destacó la labor que realiza el Ejército para dar tranquilidad a las familias.
Reina el narco
Desde que asumió la Presidencia Municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, alias “Chak Meex”, éste ha sido señalado de vender la plaza a diversos cárteles de las drogas y delincuencia organizada.
Son varios los aseguramientos de tráileres cargados con cocaína procedentes de los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche por la Zona Maya.
También a últimas fechas Bacalar poco a poco se viene convirtiendo un foco rojo para bandas de narcotraficantes que operan en la zona, donde trasiegan droga del vecino país de Belice, y cuenta de ellos son la serie de ejecuciones en ambos lados de la frontera sur.