Otorgó Zofematac concesión

Por Héctor Bello Guadarrama

En relación a la construcción de un muelle en playa Tortugas, fue la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac), dependencia que pertenece al Gobierno Federal y que está a cargo de Rodrigo Hernández Aguilar, la que otorgó la concesión de uso de zona federal a la empresa Business & AMP Enviroment Balance S.A. de C.V.

Sobre ello, autoridades municipales de Benito Juárez precisaron que la Dirección General de la Zofematac, es la dependencia encargada de otorgar los títulos de concesión en la franja costera de Cancún.

La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio de Benito Juárez, de acuerdo con el convenio de colaboración de materia fiscal a nivel federal, celebrado entre la Federación y el Estado, así como al Anexo I de dicho convenio, únicamente le otorga facultades para el cobro de los derechos por el uso, goce o aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre, es decir, es un ente netamente recaudador.

A través de una ficha informativa, la autoridad precisó que la dirección municipal no es la autoridad competente para avalar la construcción de proyectos o emitir títulos de concesión, en virtud de que éstas son facultad exclusiva de la Semarnat.

Por otra parte, el muelle que está en construcción en playa Tortugas cuenta con una MIA que data del año 2015, en el que contempla el desarrollo de un muelle de madera, de un terreno que tiene autorizado un uso de suelo para conservación y ornato.

La autorización de permisos en el km 6.3 de la Zona Hotelera, para la empresa Business & AMP Enviroment Balance S.A. de C.V., fue responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Y consiste en la construcción y operación de un atracadero de madera dura de la región de uso particular, sobre una superficie total de 980.16 metros cuadrados.

De acuerdo con los datos, el atracadero abarcaría un área de 284.77 metros cuadrados (m2).  El inicio del atracadero con 12 m2; la recepción de dos niveles en 36.19 m2; el área de operación en agua sobre 643.70 m2; y el área de pilotes para amarre en 3.50 metros cuadrados. Estos últimos ya comenzaron a sembrarse.

El muelle incluye un andador que se prolonga desde la playa en la zona marítima de forma perpendicular a la costa. Tiene una recepción de dos niveles, con la proyección de una palapa de madera y techumbre de pastos secos. Y una plataforma octagonal sobre la que se instalaría una segunda palapa de madera con techumbre de pastos secos. Además contándose con un área para operaciones de embarcaciones pequeñas.

No hay comentarios