Ponen deudas ‘en la lona’ a los ciudadanos
Por Héctor Bello Guadarrama
Los efectos de los gastos desmedidos durante las festividades decembrinas han comenzado a surtir sus efectos; cabe señalar que la gran mayoría de las personas gastaron más del 50% de sus ingresos durante las mencionadas fiestas, por lo que se ven presionadas por la famosa cuesta de enero.
Ante la mencionada situación, numerosos cancunenses que sufren de la llamada cuesta de enero, caracterizada por una pronunciada baja en su economía personal, han comenzado a acudir en buen número a las casas de empeño en busca de aliviar aunque sea en parte sus apretadas finanzas, mediante préstamos prendarios, en los que los teléfonos celulares y las tabletas inteligentes, así como las herramientas de construcción, las prendas de oro y plata, son los artículos que en mayor medida reciben estos negocios.
Al ser la presente temporada de inicio de año, junto con la segunda mitad de agosto y la primera de septiembre, durante el inicio del curso escolar, los periodos en los que mayor demanda registran las casas de empeño, durante este 2020 no ha sido la excepción.
Al respecto, encargados de los establecimientos dedicados al otorgamiento de préstamos monetarios a cambio de prendas u objetos de valor, ubicados sobre las avenidas Prolongación Tulum y López Portillo, indican que desde el pasado miércoles tres de enero, poco a poco ha aumentado la afluencia de ciudadanos que recurren a ellos para empeñar sus bienes materiales. Contrario a la segunda mitad de diciembre pasado cuando muchos llegaban a liquidar sus deudas y recuperar sus objetos.
Los bolsillos de los ciudadanos enfrentan una situación complicada, debido a que la gran mayoría de las personas no planearon y administraron adecuadamente sus gastos y ahora viven días de terror, en los que se ven bajo presión por contar con números rojos en sus finanzas.
Un buen número de ciudadanos son lo que se encuentran padeciendo la mencionada situación, aunque la forma para evitar este problema es llevar a cabo una planeación de gastos, incluso adelantar el pago de algunos servicios como luz, agua, internet, impuesto predial así como realizar una lista de los regalos para las festividades.
No obstante será importante el apoyo que las familias pudieran conseguir extra al desarrollo laboral, como las casas de empeño donde son recurrentes para conseguir dinero en tanto se logra la estabilidad económica luego del período vacacional
El coach en finanzas, Humberto Vergara señaló que el tema de la liquidez es fundamental, por lo que la recomendación es evitar el uso excesivo de las tarjetas de crédito, ni manejarse con el sistema de pagos mínimos en líneas de crédito, ante cualquier imprevisto que pudiera presentarse, como son las caídas en turismo que tanto afectan al sector laboral de Cancún.