
Piden frenar a piratas en la laguna de Bacalar
Por José López > Quequi
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, Linda Argáez Calderón, dijo que es urgente que la Capitanía de Puertos regule a las embarcaciones que carecen de los permisos necesarios para operar, ya que se ha detectado que aproximadamente la mitad de éstas “Patito”; es decir, que operan en la ilegalidad.
Explicó que se han detectado aproximadamente 40 embarcaciones que operan en la ilegalidad (casi un 50% de las lanchas que operan a diario en la laguna), por lo que es urgente que la Capitanía de Puerto regule a estas embarcaciones.
Mencionó que al operar sin los permisos necesarios y no cumplir con las medidas mínimas de seguridad, se pone en riesgo la vida de los paseantes, ya que se detectó que durante el 2019 se registraron alrededor de 65 accidentes de embarcaciones.
Argáez Calderón indicó que en algunos casos los tripulantes ni siquiera tienen chalecos salvavidas ni equipos de radiocomunicación para casos de emergencia, por lo que ahora es tan fácil para quien tiene una embarcación ofrecer un tour a través de las redes sociales o en el mismo centro de la ciudad, pese a que en algunos casos no cuentan con la experiencia para manejar este tipo de situaciones.
Cabe mencionar que algunas de estas embarcaciones que operan en la ilegalidad, tampoco están modificadas de manera correcta para ser amables con el medio ambiente, por lo que contaminan la Laguna de los Siete Colores.