Vía libre al tráfico de fayuca en la Zona Sur
Por José López > Quequi
Luego de 15 días de mantener instalado un campamento en la aldea de Santa Cruz, Belice, autoridades de ese país se retiraron del lugar para celebrar la Nochebuena y Navidad con sus familias, por lo que las personas aprovecharon la falta de vigilancia para activar nuevamente la ruta que va desde Santa Cruz a San Francisco Botes, Quintana Roo, por la cual se trafica mercancía de manera ilegal.
Durante estos días, autoridades beliceñas mantuvieron a raya a los traficantes, pero tras el levantamiento del campamento se pudo observar a los habitantes de Santa Cruz llegar a San Francisco Botes para comprar licor, tabaco y mercancía diversa de contrabando.
Sin embargo, el recuerdo de la reciente balacera tiene a todo mundo con los nervios de punta, pues aseguran que las fuerzas de defensa, «customs» y Policía de Belice podrían regresar en cualquier momento, por lo que estas visitas son básicamente exprés.
Aunque por el momento no hay presencia de autoridades, los propietarios de canoas del lado mexicano prefieren no prestar sus servicios, pues saben que podrían sorprenderlos y ser enjuiciados en la corte del vecino país de Belice, en donde no son queridos.
Aunado a esto, las autoridades beliceñas son agresivas y por las noches buscan intimidar a la población con disparos al aire, manifestando así su presencia y advirtiendo que usarán la fuerza en caso de ser necesario, cosa que ya han hecho antes según aseguran vecinos del lado mexicano.