Listo INE para el voto electrónico

CANCúN

El vocal ejecutivo del INE, Demetrio Cabrera Hernández, estableció que a un año que inicie el siguiente proceso electoral en el estado de Quintana Roo, están analizando la incorporación de más de 70 casillas nuevas, y ordenar la recepción de votos en la denominada megacasilla sección 578, que tiene más de 47 mil ciudadanos registrados.

Con medidas por tomar en cuanto al recorte del presupuesto federal de egresos por más mil 70 mdp, para el INE dependerá de los legisladores federales para establecer la posibilidad de usar el voto electrónico. Como una manera de recortar gastos de impresión de boletas y de agilizar el proceso de contabilidad y revisión.

Inclusive, el ahorro con la aplicación de esta modalidad se podrían suprimir contrataciones de recursos humanos dedicados a distintas áreas del proceso de la organización de las votaciones.

Demetrio Cabrera dijo que el INE está listo para asumir esta nueva modalidad, nada mas se espera a que de nueva cuenta este sistema esté tipificado en la ley, porque si bien estaba en la normativa, con las reformas del pasado no se logró destacar su importancia. Pero se espera que para la nueva revisión que haga el Legislativo se logre modificar, pues de lo contrario con el recorte anunciado para el instituto nacional electoral, habrá que realizar muchos ajustes que impactarán en la capacidad operativa y administrativa del organismo.

El funcionario electoral estableció que la implementación de la modalidad del voto electrónico podría reducir costos al momento de organizar una elección, pero ahora eso dependerá del poder Legislativo para tomar la decisión.

El vocal ejecutivo del INE Distrito 4, estableció que para el siguiente proceso uno de los retos más grandes será la nueva reforma electoral.

En el caso del reseccionamiento para reestructurar la denominada Mega Casilla, esta se dividirá en alrededor de 70 secciones nuevas que se integrarán en la cartografía electoral, y muy posiblemente seguirán perteneciendo al Distrito 4, con sede en la ciudad turística de Cancún.

Si bien la cantidad de votantes obliga a un reseccionamiento, mismo que ya inició este mismo año y hay el interés por reorganizar los sitios de votación en la ciudad de Cancún, en colonias donde el crecimiento poblacional continúa.

No hay comentarios