Fin al rezago de 30 años

FELIPE CARRILLO PUERTO

Por Redacción > Quequi

“Estoy contento de estar aquí con ustedes y traerles más de 80 trámites y servicios gratuitos del gobierno con las caravanas ‘Juntos Avanzamos’, de entregarles sus títulos de propiedad y resolver un problema que se ha venido planteando en las audiencias ‘Platícale al gobernador’. Lo voy a seguir haciendo de forma directa, en sus comunidades”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo estuvo en X-Pichil, una comunidad maya de Felipe Carrillo Puerto, donde entregó 51 títulos de propiedad e informó que 32 más están por salir del Registro Público de la Propiedad, en beneficio de más de 80 familias. Algunas de ellas esperaron hasta 30 años para tener por fin el documento que le da certeza al lugar donde viven.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos, de una meta fijada de entregar 10 mil títulos en la administración del gobernador Carlos Joaquín, ya se cumplió con cuatro mil 500 documentos, casi el 50 por ciento de lo programado.

Marcelina Chac Poot recibió su título de propiedad tras largos años de trámites y gestiones, pese a su enfermedad. “En gobiernos anteriores, dos veces fui a Chetumal a hacer gestiones y me salió caro. Ahora, hablé con Carlos Joaquín y le dije que necesito el título, porque es para mis hijos. El día que yo me muera, esto queda para mis hijos, porque yo tengo seis hijos y ya son grandes todos. Estoy feliz, porque ya tengo mi título y mis hijos se van a poner felices”, expresó.

Otro beneficiario, Maurilio Suárez Aguilar, dijo que él tuvo que esperar 15 años y realizar muchos trámites para recibir el título. “Me parece formidable y excelente de parte del gobernador, porque realmente es un patrimonio. No sabemos cuándo nos toque partir, dar el último viaje, y para no dejar problemas a los futuros herederos es que insistimos en tener este valioso documento. Por fin, ya se ha hecho realidad nuestro sueño”, expresó.

El gobernador Carlos Joaquín expresó su compromiso de trabajar cerca de la gente y de ayudarla a resolver los problemas. “Ojalá pudiéramos resolver todo lo que se quiere, pero lo importante es que avancemos y demos respuesta. Lo seguiremos haciendo de forma directa para que no haya quien trate de resolver cosas cobrándoles cuando no lo deben hacer”, dijo el gobernador.

Añadió que con las caravanas “Juntos Avanzamos”, que organiza la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Rocío Moreno Mendoza, más de 20 dependencias gubernamentales y asociaciones civiles acercan a la gente más de 80 servicios y trámites gratuitos, en apoyo a la economía de las familias.

Rocío Moreno Mendoza destacó que, con la caravana “Juntos Avanzamos”, además de los pobladores de X-pichil, también  se atendieron  a habitantes de poblaciones aledañas como Betania, Tabi, Dzula, X-Yatil, Hobompich, Chunhuas y San Luis.

Se da atención y servicios inmediatos en temas de salud, educación, vivienda, alimentación y desarrollo comunitario, además de otros apoyos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Se entregaron materiales de pintura para escuelas, material didáctico, material deportivo y herramientas; así como equipo para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

Entre los servicios otorgados destacan: renovaciones del seguro popular, tramitación de actas de nacimiento, certificados de enseñanza secundaria, cartas de antecedentes no penales y constancias de cursos, entre otros apoyos.

No hay comentarios