Gastarán por Día de Muertos

Por Raimon Rosado  

Entre 400 y 500 pesos como mínimo, gastarán los cancunenses en la elaboración de sus altares, honras y comida para celebrar a sus seres queridos que viven en el más allá, durante las celebraciones por el Día de Muertos, que por tradición regional de la Península de Yucatán, inician desde el día de hoy y se prolongarán hasta pasado mañana 2 de noviembre. Por tal motivo, cientos de personas visitan desde principios de semana, el populoso y céntrico Mercado 23, para adquirir todo lo necesario para dicha festividad, que se  empalma con la celebración del Halloween  estadounidense, que es celebrado ampliamente en las escuelas y entre grupos de niños y  jóvenes.

Desde el pasado fin de semana, los pasillos centrales en el acceso de este emblemático centro de abasto, se han vestido de tonalidades multicolores, en las que predominan el naranja, el negro y el blanco, característicos de las fiestas en honor a los difuntos.

Como es costumbre año con año, dicha vendimia, en la que se pueden encontrar flores de cempasúchil, veladoras,  calaveritas de azúcar de todos tamaños, múltiples variedades de dulces y demás ornamentos para las ofrendas en honor a las ánimas que nos visitan  desde el otro mundo, atraen a cientos de personas que  buscan lo necesario para cumplir con esta ancestral tradición mexicana.

No obstante, ello implica un considerable desembolso de dinero, al que muchas familias hacen frente de forma modesta, debido a los altos costos de diversos productos, ya que  un altar pequeño familiar tiene un costo aproximado de 200 pesos y los tabernáculos más caros pueden costar hasta más de mil pesos, que en su mayoría son los que organizan las escuelas y todos los alumnos cooperan.

Si contar con la elaboración o compras  de los racionales mucbipollos o pibipollos como también se les llama a esta variedad de tamal peninsular yucateco, cuyo costo oscila entre los 300 y los 600 pesos, A esto, se le suma la compra de flores cuyo ramo tiene un valor mínimo de 25 pesos, veladoras que van a partir de los 10 pesos y dulces cuyas piezas se ofrecen a un mínimo de 5 pesos cada una.

Al mismo tiempo, los más jóvenes, desapegados de la parafernalia religiosa de estas celebraciones, van en busca de lo necesario para tener los disfraces más vistosos para lucir en la fiesta del Halloween estadounidense, cuya “Noche de Brujas”, se celebra este jueves, la cual es replicada en varias escuelas. Esto implica un desembolso mínimo de entre 200 y 500 pesos.

No hay comentarios