Unidos contra el dengue
Por Raimon Rosado
Al ser las escuelas importantes puntos de riesgo y proliferación en el contagio del dengue, el cual, en la actualidad acumula 810 casos confirmados, 123 más que la semana pasada, autoridades educativas locales darán inicio a diversas acciones de coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número Dos para emprender jornadas emergentes de eliminación de criaderos y fumigación en los centros educativos que así lo requieran.
Al continuar al alza los índices de esta enfermedad, misma que ha dejado cobrado seis vidas, así como 506 enfermos de dengue no grave, 272 con signos de alarma y 32 más con dengue grave, se prevé sumar más medidas de prevención para tratar de contrarrestar los embates de este padecimiento endémico.
Por tal motivo, directores de centros educativos, supervisores escolares y representantes de las autoridades de Salud locales, sostendrán una charla-taller, en donde abordarán los puntos que se requieren para combatir la alta proliferación de los moscos que pudieran existir en los edificios escolares, principalmente, en aquellos cuyos alrededores tienen presencia de maleza o acumulación de cacharros y sitios que puedan ser potenciales criaderos dichos insectos.
“Vamos a entrar en contacto con el área de Vectores para emprender acciones que permitan descacharrizar completamente todas las instituciones educativas”, mencionó, Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la Zona Norte de la entidad.
Asimismo, resaltó que estas medidas corresponden a un agresivo programa, que en un principio incluye labores de limpieza coordinadas por las figuras educativas y comités escolares de participación, por lo que en caso de ser necesario, las autoridades proporcionarán vehículos de carga para desalojar basura, desperdicios o muebles que puedan representar un riesgo potencial para la proliferación de mosquitos.
Posteriormente, vendrán los procesos de nebulización en los que se atenderán prioritariamente las escuelas ubicadas en las zonas que la Jurisdicción Sanitaria ha definido como de mayor incidencia.
Finalmente, el subsecretario de Educación dijo que hasta ahora no se tiene reportes de escuelas donde existe una mayor densidad de moscos que en otras. Así como una mayor presencia de estudiantes enfermos.