Temen perder el apoyo económico
Por Sergio López Lara
Chetumal
Microempresarios locales solicitan la intervención del gobernador para no perder el contrato que tienen contraído con el Instituto de la Juventud en Quintana Roo, debido a la información que ha circulado en algunos medios de comunicación en las que se les cataloga como establecimientos “fantasmas”, lo cual puede propiciar que dejen de recibir los apoyos económicos que se les otorga para que puedan seguir subsistiendo ellos y sus familia.
En este orden Victoria García de la Cruz y Mario Isaías Pat Garrido, dos microempresarios beneficiados con estos créditos, aseguran que en estos momentos viven un clima de incertidumbre en la que se les ha criticado de operar empresas fantasmas. Situación que es falsa, debido a que ellos se dedican a la venta de aguas frescas, frutas y tortas en algunos changarros, obteniendo algunos pesos, que les sirve para mantener a sus familias, además de pagar los impuestos correspondientes que les cobra la comuna capitalina.
Afirman que la mayoría de los microempresarios en la capital del estado, están siendo apoyados con pequeños créditos que reciben cada mes, para que puedan seguir trabajando en diferentes puntos de la ciudad, así como a las afueras de algunas escuelas en las que ofrecen sus productos para ganarse la vida de manera honrada todos los días y poder sacar adelante a su familia, además de darles educación, alimentarlas, vestirlas y calzarlas.
Mencionan que ellos de ninguna manera son “fantasmas” existen, tienen nombres y domicilio, donde se les pude localizar para aclarar cualquier situación con la falsa información que ha estado saliendo durante los últimos días, situación que los puede dejar fuera de los programas que realiza en estos momentos el Gobierno Federal, a favor de las familias de escasos recursos en su mayoría madres solteras, gente desempleada o que cuentan con algún impedimento físico.
Los entrevistados afirman que desde 20018 la mayoría de los microempresarios se encuentran dados de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como en el municipio de Othón P. Blanco, donde de manera puntual están pagando sus impuestos, por lo que consideran injusto que se les catalogue como “fantasmas”, afirman que a pesar de que cuentan con el apoyo del Instituto de la Juventud en Quintana Roo, temen dejar de recibir los apoyos mensuales.