Rendirá cuentas Rosario Robles

Por Héctor Bello Guadarrama

Rosario Robles Berlanga, ex funcionaria federal, deberá responder ante la justicia del estado de Quintana Roo, ya que comparecerá ante un juez federal por las acusaciones de la llamada “Estafa Maestra”, en la cual fueron desviados más de 800 millones de pesos, a través de una dependencia del Gobierno del Estado.

Si bien no hay fecha definida, hasta el momento solo se sabe que la diligencia deberá realizarse entre la primera y segunda semana del mes de agosto, la Fiscalía General de Justicia, así como la procuración Anticorrupción permanecen pendientes para conocer las declaraciones que se realicen sobre dicho tema, mismo que sigue sin quedar en claro, en cuanto a la utilización de los recursos millonarios, los cuales, según fueron utilizados para hacer producciones de video como parte de una campaña para la Sedatu.

Como parte de las investigaciones de lo que fue denominado como la “Estafa Maestra”, se investiga a Jorge Acevedo Marín, director, y Gerardo Vázquez Handall, administrador general, ambos funcionarios del Canal 7 MAS y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, en donde fueron desviados más de 800 millones de pesos.

De acuerdo con los documentos que se encuentran en  las carpetas de investigación, la dependencia de Gobierno del Estado hizo muchos acuerdos con empresas particulares para darles, según, la producción de material audiovisual. En una de las facturas, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social pagó 110.8 millones de pesos a una empresa en liquidación, llamada Desarrollo Publicitario ADP.

Asimismo, pagaron otros 58.9 millones de pesos a la casa productora “Agatha Líderes Especializados”, empresa sin activos, ni personal, sin infraestructura o capacidad material para prestar servicios o producir; de la misma manera, se tiene una factura por  3.5 millones de pesos a “Comercializadora y Proyectos del Sur”, misma que carece de registro ante el SAT y que comparte domicilio fiscal con Comercializadora Polígono con sede en Mérida, Yucatán.

Otro pago hecho por la dependencia estatal fue de 106.5 millones de pesos a “Comercializadora Green Recyt”, empresa no activa en el padrón de contribuyentes del sistema de administración tributaria (SAT);  y 25.6 millones de pesos fueron destinados a “Asesorías y Servicios Break”, con inconsistencias en sus datos de ubicación.

Cabe mencionar que los exfuncionarios del Canal 7 MAS fueron acusados, presuntamente, de desviar más de 800 millones de pesos, producto de convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).  De hecho Gerardo Vázquez Handall es considerado como prófugo de la justicia, ya estarían investigando su paradero tanto en la entidad como en otros estados del país e incluso con la Interpol lo busca en otros países.

Fueron confirmadas  dos órdenes de aprehensión en contra del ex administrador del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), Canal 7 MAS, Gerardo Vázquez Handall, por parte de la Fiscalía General del Estado y de Anticorrupción.

No hay comentarios