Comienza Q. Roo a vencer el sargazo
Por Blanca Silva Quequi
En el marco del Plan General de Atención al Sargazo, la Secretaría de Marina informó que durante julio se recolectaron casi 25 mil toneladas del alga marina en las costas de Quintana Roo, además de que se recibieron los 56 millones de pesos del Gobierno Federal que se canalizarán a la adquisición de tractores, barreras de sargazo y barreras de contención, mientras que en octubre llegará la primera barca sargacera.
Cabe destacar que gracias a las jornadas de limpieza, se ha logrado mitigar el alga al 100% en cuatro municipios costeros.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán, precisó que del 1 al 30 de julio se recolectaron de manera manual 24 mil 946.2 toneladas de sargazo con apoyo de 10 mil 701 personas, como taxistas y trabajadores del sector hotelero, con lo cual suman 57 mil 600 toneladas recolectadas en los últimos tres meses con ayuda de bandas, barredoras y sargaceras.
Tras mostrar imágenes que muestran que las playas de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad se encuentran prácticamente limpias, reconoció que el 60% de las de Tulum cuentan con sargazo debido a que es difícil ingresar a la zona, comprometiéndose a tenerlas limpias en mes y medio al igual que las de Cozumel y Othón P. Blanco, donde el 40% y el 70%, respectivamente, muestran todavía presencia del alga marina.
Para ello, destacó que ya se liberaron los 56 millones de pesos que había comprometido el Gobierno Federal, que se utilizaron en la adquisición de tres tractores y cuatro barredoras de sargazo que deberán recibirse en unos 50 días, así como cuatro mil 262 metros lineales de barreras de contención, cuyos primeros 200 metros empezarán a recibirse de manera escalonada en 60 días.
Adicionalmente, indicó que en octubre se tendrá la primera barca sargacera de las cuatro que se encuentran en construcción, a partir de lo cual se irán entregando las siguientes en un lapso de 15 a 20 días después cada una, a la par de lo cual se tramita la cesión de un buque abandonado en Ensenada, que sería trasladado al Caribe Mexicano tras recibir mantenimiento en Manzanillo, a lo que se sumará una sargacera adquirida por la anterior administración, que será reparada en los astilleros de Chetumal.
Satisfecho el gobernador
El mandatario quintanarroense, Carlos Joaquín González confirmó lo dicho por el presidente de la República; el gobernador resaló que ya se tienen resultados en el combate al sargazo, al disminuir su arribo en varios municipos, en especial los que se ubican en la Zona Norte de la entidad.
“La marina y el estado ya coordinan las acciones. Hemos avanzado mucho y aprendido”, puntualizó el gobernador del estado.