Propician riesgo de incendios forestales

El destino corre un grave riesgo de provocar un gran incendio forestal, debido a las decenas de quemas en zonas destinadas para asentamiento humano, que son provocadas de forma intencional por quienes han adquirido lotes en breña cercanos al cenote Cristal y el cárcamo de agua potable de la Colonia Tumbenkah, que hacen uso del fuego para limpiarlos, refirió el director de Bomberos de Tulum, James Bracamontes Ramírez.

Tan solo el domingo pasado, en un recorrido de verificación y vigilancia que realizó personal de Protección Civil, encontró al menos 25 puntos activos, en un área de aproximadamente 50 hectáreas, destacó el titular de la dependencia, Lucio Salvador Arguea.

De acuerdo con vecinos afectados, todas las noches respiran humo, por lo que piden a las autoridades correspondientes investigar a los responsables de las quemas, que por ahorrar dinero o trabajo, prenden fuego a sus lotes, sin tomar en cuenta el riesgo que existe con la selva seca de alrededor.

 “Cabe mencionar que los puntos encendidos se han localizado aproximadamente a 20 metros de la orilla de los caminos de terracería”, refirió Lucio Salvador Arguea.

Vecinos del fraccionamiento Las Palmas, denunciaron que todas las noches son afectados por el denso humo que se propaga en el ambiente,  quienes exigen cero impunidad con el tema de las  quemas de basura en lotes baldíos o en breña, por considerar que se trata de un delito que afecta a toda la sociedad, desde el punto de vista ecológico, económico y de salud pública.

En este orden Bomberos de Tulum y Protección Civil, reiteran su llamado a la población a extremar precauciones y no contribuir al surgimiento de siniestros en zonas forestales, y a no quemar basura en los predios en breña, terrenos baldíos o colindantes al monte, que por las altas temperaturas podrían salirse de control y provocar un incendio de grandes maginitudes.

No hay comentarios