Aumenta el embarazo estudiantil en Q. Roo
Por Raimon Rosado
Jóvenes estudiantes de preparatoria, con edades entre los 15 y 17 años, son el sector poblacional donde se registra el mayor índice de embarazos prematuros, siendo más de 200 adolescentes las que durante el pasado ciclo escolar se convirtieron en mamás o están próximas a dar a luz, indican las autoridades de nivel medio-superior de la Secretaría de Educación de Quintana Ropo (SEQ).
Pese a los múltiples programas emprendidos por las autoridades de salud estatales y las asociaciones dedicadas a la prevención de embarazos prematuros y prácticas sexuales seguras, el entorno escolar de nuestro estado mantiene elevados los indicadores de dicha problemática, siendo 216 alumnas de nivel bachillerato las que se embarazaron durante el ciclo escolar 2018-2019.
Cabe resaltar que más de 136 ya dieron a luz, lo que repercutió en la continuidad de sus estudios, ya sea se vieron orilladas a perder el ciclo escolar, o bien, a entrar en periodos de regularización para no dejar sus estudios.
Es importante destacar que la mayor tendencia de estos embarazos de estudiantes se registró en el municipio de Benito Juárez, donde se contabilizaron 70 jovencitas, de las que 40 ya se han convertido en mamás, 19 han sido canalizadas a instituciones sociales que les brindan diversos apoyos para evitar que trunquen su formación académica.
El segundo sitio con mayor número de adolescentes embarazadas lo ocupa Othón P. Blanco que registró 56 casos, mientras que en Solidaridad se embarazaron 30 adolescentes, en Cozumel 21, en Felipe Carrillo Puerto se dieron 16 casos, en Bacalar con 12, en José María Morelos nueve, en Tulum y Puerto Morelos registraron tres respectivamente y Lázaro Cárdenas cuatro.