Le solapan sus pillerías

Por Sergio López Lara > Quequi

A pesar de contar con diversas denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General del Estado (FGE), Ernesto Haro Gutiérrez, comisariado ejidal de Juan Sarabia, en el municipio de Othón P. Blanco, sigue haciendo de las suyas al tratar de vender e invadir poco más de dos mil 300 hectáreas entre las que se encuentran terrenos de alta plusvalía, mismas que están siendo rellenadas, ocasionando la muerte de peces, reptiles aves, árboles y otras especies en peligro de extinción.

Habitantes de Juan Sarabia, Xul-Ha y Huay-Pix, afirman que la pasividad con la que han estado actuando las autoridades de los tres niveles de Gobierno, ha propiciado que Ernesto Haro Gutiérrez siga cometiendo abusos en contra de los ejidatarios a los que pretende despojar de sus tierras que por más de 30 años han estado trabajando, donde se encuentran dos escuelas, un área de parcelas comunitarias para mujeres, balnearios públicos, un hospital comunitario y reservas ecológicas.

Afirman que existen denuncias presentadas ante la FGR, FGE, Procuraduría Agraria (PA), Tribunal Unitario Agrario (TUA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como ante el propio Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pero no se ha procedido en contra de Ernesto Haro Rodríguez, quien ha sembrado el terror e incertidumbre entre los habitantes de diversas comunidades en el sur de Quintana Roo, a los que está despojando de sus tierras, bajo supuestos argumentos legales.

Los quejosos aseguran que el periodo de Ernesto Haro Gutiérrez deberá de concluir el próximo mes de noviembre; sin embargo, está preparando a la gente que lo podría sustituir en el cargo.

Esta situación no será permitida por los ejidatarios legalmente reconocidos, mismos que tomarán la justicia en sus manos en caso de que las autoridades no frenen los abusos y arbitrariedades que está cometiendo este sujeto.

No hay comentarios