Encuestan sobre la discriminación
Por Héctor Bello Guadarrama
Las encuestas sobre la discriminación en Quintana Roo, ya comenzaron a aplicarse con el propósito de dar una medición real respecto a la percepción sobre el tema, señaló el ombudsman, Marco Antonio Toh Euan.
Ante la necesidad del organismo de contar con un instrumento de medición, y con ellos contar con elementos para la toma de decisiones sobre las maneras en cómo poder confrontar el tema desde los organismos de gobierno, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emprendió acciones para tener la información de primera mano, ante la posibilidad de ser manipulables en cifras que pueda ofrecer cualquier asociación de los que ocurre en la entidad.
SITUACIÓN
De acuerdo a datos del Inegi, en el 2018, uno de cada cinco quintanarroenses fue víctima de discriminación, cifra que colocó a la entidad en el octavo lugar nacional.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estableció que el 23.6% de las personas encuestadas de 18 años y más, reconocieron haber sido discriminadas por alguna característica o condición personal, como: orientación sexual, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, y edad.
Ante esta evaluación, ha comenzado con las encuestas sobre discriminación que se aplican por segunda ocasión en el estado, por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, y que se pretende realizar año con año, señaló el ombudsman Marco Antonio Toh.
En ese contexto refirió que, así como esta se aplicarán más encuestas relacionadas a otros temas de interés social.
Toh Euan, refirió que será en octubre cuando se tengan los resultados, al tiempo que anunció se aplicarán más encuestas enfocadas a diversos temas de índole social que afectan actualmente a la entidad, con lo que se busca generar acciones de combate.
Como una consecuencia de la información que muy probablemente ya no evaluará el Inegi ante el recorte presupuestal de acuerdo a la nieva óptica del Gobierno Federal, el organismo estatal deberá de hacerse de los datos respecto a las temáticas sociales que afectan o preocupan a la población.
Pied e foto.- La Comisión de Derechos Humanos quiere sacar a Quintana Roo del octavo lugar nacional en discriminación.