Van AMLO y Carlos contra el sargazo
CANCÚN
Por Heiby Morales > Quequi
La Secretaría de Marina (Semar) será la encargada de elaborar y coordinar el plan para atender la contingencia por sargazo en Quintana Roo, en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipales, y en concordancia con las recomendaciones que hicieron los científicos del Consejo Técnico Asesor del estado.
En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que luego de la reunión con las secretarías de Turismo (Sectur), Medio Ambiente (Semarnat), Hacienda (SHCP) y Fonatur, se pidió la colaboración a la Secretaría de Marina para que presente un plan, la próxima semana, a fin de atender el recale masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo.
Este plan, dijo el presidente, estará coordinado con el gobernador Carlos Joaquín, con quien López Obrador sostendría una reunión.
El Consejo Técnico Asesor (CTA) de Quintana Roo, integrado por científicos que han investigado el fenómeno desde 2013, recomendó desde un principio la intervención de la Semar por ser la instancia que patrulla mares y cuenta con embarcaciones y flota marina del país.
La principal recomendación que emitió el CTA como solución al problema fue que “se deben contener y recolectar las masas flotantes de sargazo a una distancia suficiente de la costa en aguas internacionales en altamar con embarcaciones de alto calado (de las mayores dimensiones) pues cualquier atención en aguas someras y en playas puede generar impactos inevitables al turismo, los ecosistemas y a la población. De otra forma sería solo una mitigación y no una solución”.
El presidente López Obrador descartó que una empresa privada pueda hacerse cargo, bajo contrato, de estas labores, pues la Semar, dijo, “tiene todas las herramientas y capacitación”.
Activan protocolo
El pasado domingo 5, El Gobierno del Estado implementó el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo, en el que participan la iniciativa privada, el Gobierno Federal y los municipales.
Además, se dijo que el Gobierno del Estado destinará 15 millones de pesos a través del Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, la seguridad y el desarrollo del Estado de Quintana Roo.
A través del Protocolo se acordó dividir el litoral costero de Quintana Roo en 9 zonas y dos islas, quedando de la siguiente manera: Mahahual-Xcalak, Tulum, Akumal-Puerto Aventuras, Puerto Aventuras-Hard Rock, Playacar, zona entre muelles Playa del Carmen, muelle Ultramar-Punta Maroma, Punta Nizuc-Punta Cancún, Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres.
Al dividir el litoral costero en zonas, se identifica a los hoteleros y concesionarios, a quienes se les envía ya la información del protocolo estatal; el objetivo es que los ocupantes de frentes de playa puedan articular de manera conjunta estrategias para la contención de sargazo y disposición final de la macroalga.
Lo anterior se alinea a la Estrategia de Atención del Sargazo que desarrolla el Gobierno Federal a través de una Comisión Intersecretarial en la que participan diversas secretarías y dependencias del gobierno Federal y el Estado de Quintana Roo.
En esta etapa, y como parte de los avances en la materia, la próxima semana en reunión con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Semarnat y Segob, se definirá el mecanismo financiero y los recursos disponibles que permitan atender de manera integral las acciones de limpieza, atención de playas y contención marina.
Para enfrentar el arribazón masivo de sargazo en el año 2018, se tuvieron reuniones de trabajo con el gobierno federal en el que se propusieron al menos cuatro líneas de acción: detección y pronóstico del arribo, contención en mar, recolección en tierra y disposición, y usos y aprovechamiento.