Va al alza la conjuntivitis
Por Raimon Rosado
Debido al cambio de estación entre el invierno y la primavera que tiene lugar en esta época del año, se registra en Quintana Roo un importante repunte en casos de conjuntivitis, al registrarse un acumulado de mil 679 casos, el cual supera en 164 a los registros que en estas mismas fechas del 2018 se tenían. No obstante, las autoridades de la Secretaría de Salud del estado, consideran que pese a dicho incremento no existen motivos para establecer alertas epidemiológicas o cercos sanitarios, pues en nuestro estado se cuenta con suficientes dosis de medicamentos para atender esta elevada incidencia.
Sobre la tendencia al alza que ha mostrado la conjuntivitis en Quintana Roo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, indica en sus más recientes registros, que hasta la Semana Epidemiológica Número Cinco del 2019, se tiene mil 679 casos de conjuntivitis contabilizados, de los que 825 son hombres y 854 mujeres, cifra que para la misma temporalidad del 2018, fue de mil 515 personas infectadas.
El aumento en los casos de esta enfermedad de la cavidad ocular, caracterizada por la irritación de la conjuntiva, se deriva de las condiciones climatológicas prevalecientes en el estado, las cuales son propias de los cambios de estación fresca a cálida, lo que de igual manera se está dando en el estado de Yucatán donde se han contabilizado mil 551 enfermos de conjuntivitis.
La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, afirma que pese al alza en los índices de dicha enfermedad, en el estado no es necesario decretar algún tipo de alerta o cerco sanitario, pues únicamente se realiza el reforzamiento en las medidas de prevención, para evitar que los casos “se disparen”.
Al señalar que la mayor incidencia de conjuntivitis se registra en los municipios Benito Juárez y Othón P. Blanco, seguidos de Solidaridad, indicó que los Servicios Estatales de Salud cuentan con suficientes abasto de Cloranfenicol, que es el medicamento que se suministra a quinees se encuentran infectados.