‘Mata’ Laura a la hotelería por la inseguridad

PLAYA DEL CARMEN

Por Redacción > Quequi

El baño de sangre que se ha regado por el territorio solidarense en esta administración de Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal morenista, la desatención del gobierno municipal para atender el problema del sargazo, son algunos de los factores que han contribuido para que el sector hotelero reporte un decremento en su ocupación de un 3% este inicio de año, en comparación de los números que arrojó la ocupación en el año 2018.

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) Conrad Bergwerf, quien calificó esta serie de afectaciones como una “tormenta perfecta”, en la cual se conjugaron elementos que provocan lo que hace años no pasaba, el descenso en la ocupación hotelera en temporada alta”.

Dijo que de todos los destinos que abarca la Riviera Maya, en Playa del Carmen, es donde se han resentido más los embates de esta peligroso coctel que afecta ya la actividad turística de uno de los más importantes destinos del Caribe.

“Donde más se está sintiendo, donde más problemas hemos tenido es acá en Playa del Carmen; aquí nos están pegando a diestra y siniestra y es ahí donde como asociación pedimos que esto se regule lo antes posible”, indicó.

Y es que a partir de que empezó el gobierno de Laura Beristain, las cosas han ido de mal en peor para la otrora tranquila ciudad cosmopolita.

BAÑO DE SANGRE

Tan sólo en tres meses de gobierno de finales del 2018, en un 150% se vio incrementado el índice de ejecuciones, sumando 37 en este breve periodo.

Cuando todo parecía que ahí las cosas ya estaban mal, el 6 de enero, de regalo de Reyes Magos, el gobierno de Laura Beristain, por su ineficaz labor de prevención, propició una matanza ocurrida en el bar Las Virginias, en Villas del Sol, frente a decenas de familias que se divertían en una feria cercana.

En tan sólo lo que va de este año, es decir, poco más de un mes, el gobierno de Laura Beristain Navarrete suma ya 24 ejecuciones, incluido el atroz asesinato de una madre de familia frente a su pequeña de 8 años de edad.

Además del descenso en la ocupación y ante los problemas de inseguridad y sargazo, ha bajado también la tarifa hotelera, con lo que se estaría abaratando este destino vacacional.

En este sentido, Conrad Bergwerf refirió que “la tarifa sube como cualquier otro producto, con base en la oferta y la demanda; si no hay demanda para el sector hotelero por competencias desleales como las rentas vacacionales y con la competencia de otros destinos, la respuesta es esta”.

Ante este oscuro panorama que pinta el gobierno de Laura Beristain, los hoteleros no tienen esperanzas de que no les pegue de rebote.

“Lo que no se hace en temporada alta del 1 de enero hasta Pascua, eso ya no se recupera, de que va a haber una caída, va a haber una caída; esperemos que no sea de más del 3%”, lamentó.

Por si esto fuera poco, esta administración tampoco ha atendido la demanda de los hoteleros de regular las rentas vacacionales, porque hasta el momento no hay nada claro.

“Si bien no son ilegales, ahora sí son ‘alegales’ (sic), porque no existe el marco jurídico adecuado que pueda homologar el servicio de renta vacacional con el servicio de hospedaje; lo que hemos solicitado a lo largo de estos años es que homologuemos y tengamos la claridad de que la renta vacacional es un servicio de hospedaje y debería de cumplir con todas las normas oficiales mexicanas”, indicó Manuel Paredes, director de la AHRM.

No hay comentarios