Cobra el crimen otras dos vidas en Solidaridad

PLAYA DEL CARMEN

Por Redacción > Quequi

Terreno fértil para el crimen organizado y también para la delincuencia común es lo que deja en Playa del Carmen el gobierno de Laura Beristain, que suma en su administración 59 ejecuciones en tan sólo cuatro meses de gobierno, con una fallida estrategia de seguridad, que ya la ciudadanía percibe en las calles al sentirse insegura.

Apenas la sociedad playense se estaba recuperando de las sangrentas noticias de tres ejecutados en menos de 12 horas, dos en Puerto Aventuras, otro ensabanado en un basurero clandestino detrás del recinto ferial, cuando sobrevinieron otros dos asesinatos, en poco más de 12 horas.

Los índices de ejecuciones en esta administración se han disparado hasta en un 200%, en comparación de la administración de Cristina Torres.

Ahora, el primero de los ejecutados quedó bocabajo en el pavimento de las calles del fraccionamiento Galaxia 2, la noche del viernes, sin que se registraran personas detenidas.

Fue en el cruce de las avenidas Laguna Nichtupé y Río San Martín, que alrededor de las 10 y media de la noche, un sujeto de complexión gruesa, vestido con camisa deportiva, sandalias y una bermuda fue ultimado a balazos por un par de sicarios; según versiones de las decenas de ciudadanos que presenciaron los violentos hechos, lograron escapar mientras la Policía Municipal Preventiva tardó una eternidad en acudir al lugar de los hechos, lo que pone en evidencia la falta de una reacción inmediata que requiere este tipo de emergencias, por parte de los uniformados.

Este sería el ejecutado número 58 de esta larga lista que en poco tiempo ha acumulado en fallido gobierno de la morenista Laura Beristain Navarrete, que está en todo, menos en misa.

Pero el ejecutado número 59 no tardó ni un día en llegar.

Ante la mirada aterrada de empleados y clientes de una tienda de conveniencia ubicada en la avenida Constituyentes, con calle Flor de Nochebuena, en el fraccionamiento Misión de las Flores, en la entrada quedó asesinado a balazos un sujeto, al parecer gerente de un bar de la colonia Centro, quien venía huyendo de los sicarios, según versiones de los testigos.

A plena luz del día y en este popular asentamiento, esta ejecución cimbró a los vecinos, quienes no daban crédito de que en un lugar tan concurrido ya se registren las ejecuciones, ante la falta de patrullajes de la Policía Municipal.

Con los 37 ejecutados del finales del 2018 y los 22 de lo que va del 2019, el gobierno de Laura Beristain registra 59 y contando.

ROMPE RÉCORD

Laura Esther Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad, sigue rompiendo récords negativos en el Municipio: concluyó el mes de enero con 20 asesinatos, la cifra más alta de ejecuciones en la historia del otrora tranquilo destino turístico.

Y si tomamos en cuenta las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y los datos duros de la organización Semáforo Delictivo, nos encontramos con que los homicidios dolosos han crecido un 30%, si comparamos el último cuatrimestre de la anterior alcaldesa Cristina Torres, con el primer cuatrimestre que lleva Beristain al frente del Ayuntamiento.

En el último cuatrimestre de Cristina hubo un total de 42 ejecuciones distribuidas de la siguiente manera: 1 en junio, 14 en julio, 16 en agosto y 11 en septiembre. Mientras que en el primer cuatrimestre de Laura Esther van 61 homicidios dolosos, registrándose 14 en octubre, 13 en noviembre, 14 en diciembre y 20 en el mes de enero.

Desde que asumió el poder la actual presidenta de Playa del Carmen (Solidaridad), se han incrementado los crímenes a niveles de escándalo. La tendencia delictiva al alza se veía desde el mes de octubre. Si se compara con octubre del 2017, con Cristina Torres, vemos que fueron siete muertos y en 2018, con Beristain, la cifra de muertes creció a 14 ejecutados (un incremento promedio de 84%). Y en el mes de noviembre fue peor, ya que en 2017 hubo un ejecutado y con Beristain en el poder se presentaron 14 homicidios dolosos (un incremento de 109%). Ello ha culminado con el mes de enero de 2019 imponiendo una cifra altísima y nunca antes vista de crímenes.

La actitud beligerante de parte de la edil de Solidaridad, que la hace actuar como si estuviera en campaña y no gobernando para todos los playenses, ha sido condenada por integrantes de su mismo Movimiento Regeneración Nacional. Y vale recordar que el mismo Andrés Manuel López Obrador, que en cada una de sus conferencias matutinas insiste, en referencia sobre todo a los gobiernos morenistas, les exige que trabajen con coordinación y respeto hacia las autoridades de los estados.

No hay comentarios