En las últimas horas, tres personas fueron asesinadas a balazos.
PLAYA DEL CARMEN
Por Redacción > Quequi
No cesan los crímenes de alto impacto en Solidaridad, que en menos de un mes de este 2019 cuenta ya con 20 ejecutados, casi uno por día, en su gran mayoría sin personan detenidas.
Esta cifra se suma a los 37 ejecutados que se registraron desde el inicio del gobierno de Laura Beristain, el 1 de octubre y hasta el final del 2018 y que alarga el violento rosario de asesinatos en esta administración, sin duda alguna la más sangrienta en su inicio, desde la conformación de Solidaridad como Municipio.
Y es que, para muestra un botón: en menos de 12 horas se registraron tres ejecuciones sin que la Policía Municipal, como primer respondiente, haya logrado detener a ninguna persona, como ya es costumbre.
Los dos primeros ejecutados cayeron en la delegación Puerto Aventuras, en donde fueron asesinados dos jóvenes que viajaban a bordo de una motocicleta, quienes quedaron tendidos, uno al lado del otro, con un rictus de terror y sorpresa en los rostros, presuntamente sicarios, pues entre sus ropas les fueron encontradas armas de fuego.
Los brutales hechos ocurrieron en la avenida Puerto Maya, pasadas las 21:00 horas del miércoles, donde uniformados de la Policía Municipal hallaron los cuerpos de dos hombres, de entre 30 y 40 años de edad, quienes presentaban impactos de armas de fuego.
Al lugar se movilizaron agentes ministeriales para trabajar en el área acordonada en el levantamiento de los indicios, así como el aseguramiento de las dos armas, de las cuales se desconoce el calibre.
Asimismo, la motocicleta en la que viajaban los hoy occisos quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.
Es importante mencionar que la población de Puerto Aventuras ha solicitado en reiteradas ocasiones que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal refuerce con más elementos y más patrullas, pero esta demanda no ha sido atendida, por lo que esta delegación que crece a pasos agigantados ha rebasado por mucho la capacidad de prevención y respuesta de la Policía Municipal.
Apenas habían transcurrido unas cuantas horas cuando con el tiro de gracia en la frente, con aparentes huellas de tortura y envuelto en una lona fue descubierto un ejecutado en un basurero clandestino, ubicado en las inmediaciones de la colonia Cruz de Servicios, cerca de una zona enmontada, entre las avenidas Constituyentes y CTM, cerca del recinto ferial.
De acuerdo con los primeros reportes, el hallazgo de la macabra escena fue realizado por un padre de familia que presuntamente llevaba a su hijo a la escuela, por lo que dio parte al número de emergencias 911.
El hoy occiso, quien hasta el momento permanece en calidad de desconocido, presuntamente era joven, al parecer de entre 25 y 30 años de edad y complexión regular, quien fue hallado a un costado de un «cementerio» de neumáticos.
Por mucho ha superado en inseguridad y violencia, no sólo en los delitos de alto impacto, sino también en los delitos comunes, el gobierno de Laura Beristain al de su antecesora Cristina Torres, creciendo el índice de ejecuciones en casi 200%, apenas llevando cuatro meses de gobierno.
GUERRA DECLARADA
El 2019 ha estado marcado por una sangrienta lucha entre grupos antagónicos del crimen organizado que a la fecha ha dejado 20 ejecutados, tras la sangrienta noche que inauguró este año violento en el bar Las Virginias.
Para el 12 de enero la fachada de una cuartería fue baleada, resultando un menor de tres años lesionado en la avenida 20 con calle 102 en la colonia Colosio.
Para el 15 de enero fue asesinado el “Mollejas” en la calle Tamarindo en Puerto Aventuras, sumando 11 los ejecutados.
Dos días después, el 17 de enero hallan el cuerpo de una mujer calcinada cerca del poblado “Vida y Esperanza”.
Para el 20 de enero fue ejecutado un sujeto en la colonia Bella Vista con arma blanca y con el tradicional narcomensaje en cartulina, convirtiéndose en el ejecutado 13.
Para el 22 de enero, apareció otro ejecutado en la colonia Forjadores, en la calle 13 Sur con avenida 65, con una amenaza escrita.
El ejecutado 15 ocurrió en Puerto Aventuras frente a la peluquería Pérez.
En tanto, el sábado 26 de enero, “El Chimuelo” se convirtió en el ejecutado número 16, mientras que un día después fue ejecutado con tiro de gracia otro sujeto en el acceso al parque Aventuras Maya, ubicado a 4 kilómetros al sur de Puerto Aventuras.
Con los tres casos en menos de 12 horas, la cifra de homicidios perpetrados por el crimen organizado se elevó a 20 en el primer mes de 2019.