Reforzarán la seguridad
Por Raimon Rosado
Un total de 47 escuelas públicas, principalmente de niveles Preescolar y Primaria de Benito Juárez, son consideradas como de alto riesgo al ser blanco de la delincuencia durante los fines de semana y períodos vacacionales, como el que inicia a partir de este jueves, señalaron las autoridades de la Subsecretaría de Educación en la Zona Norte del Estado, quienes en busca de mitigar dicho impacto negativo, han implementado estrategias como el resguardo de objetos de valor, Comités de vigilancia que incluye contratación de vigilancia privada y la coordinación con instancias policiacas locales.
La inactividad escolar que a partir de este día impera en los centros de enseñanza públicos y privados del municipio, la cual se prolongará por espacio de 17 días, hasta el lunes 7 de enero, cuando los estudiantes y maestros regresen a sus labores, convierte a numerosos edificios escolares, en un blanco vulnerable para ser víctimas de robos o vandalismo, principalmente en fraccionamientos, colonias periféricas de Cancún y regiones con altos índices delictivos.
Por ello, es que las autoridades educativas locales han tratado de blindarse ante los posibles ataques de pandilleros y ladrones, mediante acciones preventivas empleadas previamente a anteriores períodos de asueto.
La dependencia educativa estatal, indicó que días antes del comienzo de las vacaciones de fin de año, se pidió a los directores de las escuelas en alto riesgo, ubicadas en fraccionamientos como Villas del Mar, Villas Otoch y Corales, entre otros, trasladar sus equipos de cómputo, archivos y otros objetos de valor a lugares más seguros. Al tiempo de organizar las acciones por parte de los Comités de Vigilancia de Padres de Familia para inhibir en lo posible a la delincuencia por lo que en los casos donde cuentan con la posibilidad, contratarán a vigilantes privados.
Dijo que de igual manera, se cuenta en la coordinación de las Policías Municipal, Estatal y Militar, en las acciones de vigilancia en torno a los centros educativos más vulnerables y de las escuelas en general. Asimismo, se trabaja en la creación de enlaces ciudadanos con las corporaciones de seguridad, a fin de que ellos puedan informarles oportunamente sobre cualquier irregularidad.
Tan solo del mes de septiembre al mes de diciembre han sido robadas y vandalizadas un promedio de ocho escuelas, por lo que el riesgo de ataques se incrementa durante las vacaciones.