Celebran a la “Morenita” en su día

Por Raimon Rosado

Al cumplirse este día el 487 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, ante el indio Juan Diego, miles de cancunenses, peregrinos y antorchistas, visitaron como cada año, el Santuario mariano de la Supermanzana 63, que en la víspera de esta tradicional celebración, cuyo clímax se vivió en horas de la noche con la misa de las tradicionales “Mañanitas”, lució un ambiente festivo.

Los preparativos para  esta tradicional fiesta anual, en torno al templo que en honor a la “Morenita” del Tepeyac existe en Cancún, se dieron a lo largo del día,  por lo que desde la mañana, ya se encontraban instalados varios puestos de flores, fotografías y de venta de trajes para vestir a los niños de “Juan Dieguitos  y “Lupitas”, como se acostumbra.

Horas antes del arribo masivo de feligreses que a partir de las 10:30 de la noche tomaron parte en la acostumbrada misa para celebrar un cumpleaños más de la Virgen de Guadalupe y entonar las tradicionales “Mañanitas”, en su honor, Rafael Ruiz Padilla,  rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, quien tuvo  su cargo la mencionada homilía, recordó que los festejos iniciaron desde finales de noviembre, con la elección de las reinas de las festividades guadalupanas.

En los primeros días de diciembre, hicieron su arribo diferentes gremios, entre los que se incluían, representaciones de 34 hoteles, junto con grupos de antorchistas que recorren nuestro estado, la Península de Yucatán y otros puntos del Sureste mexicano, venidos incluso desde Tabasco y el Norte de Chiapas.

Al haber hecho algunas modificaciones al aforo del templo guadalupano, para que pudieran ser más los fieles los que presenciaran la solemne misa, el párroco, estimó que serían alrededor de cinco mil las personas sentadas  y  entre 10 mil y 15 mil más de pie, en el atrio del templo, tanto en la misa de anoche como a lo largo de las 11 misas programadas para hoy miércoles. Por ello, estima que más de 20 mil cancunenses rendirán homenaje a la Guadalupana en este su cumpleaños número 487.

No hay comentarios