
Encabeza Joaquín reunión de seguridad
CANCÚN
Por Raimon Rosado> Quequi
Encabezada por el gobernador Carlos Joaquín, se llevó a cabo ayer la primera sesión del Gabinete Estratégico de Seguridad del Estado de Quintana Roo con la presencia del delegado federal de Programas de Desarrollo de la Presidencia de la República, Arturo Abreu Marín.
Es la primera sesión en el marco de colaboración con el nuevo Gobierno Federal, convocada por el Gobierno estatal, pues de manera estratégica ya ha venido sesionando con la administración anterior.
«Se fortalece la coordinación responsable y participativa en materia de seguridad para seguir construyendo juntos el Quintana Roo seguro y en paz que queremos; para avanzar juntos en el combate de los delitos de alto impacto y recuperar la tranquilidad para los quintanarroenses y los turistas que nos visitan», aseguró el mandatario estatal.
Participaron en la reunión autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal, de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, de la Coordinación del Gabinete de Seguridad y Justicia.
En esta reunión se incorporó la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
APOYA A LA FEDERACIÓN
En días pasados, el gobernador Carlos Joaquín acudió a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quienes cerraron filas y fijaron una postura en torno a la estrategia de seguridad planteada por la nueva administración federal, que contempla la creación de la Guardia Nacional.
Posteriormente, el mandatario asistió a una reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo con gobernadores, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México e integrantes del gabinete legal y ampliado.
El jefe del Ejecutivo estatal ha reiterado la disposición de trabajar de la mano con el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“Hay disposición para trabajar con el gobierno federal y fortalecer la coordinación entre los distintos niveles; los gobiernos deben trabajar para el beneficio de los mexicanos, lo que en Quintana Roo se traducirá en generar más y mejores oportunidades que eleven la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó Carlos Joaquín.
Desde la etapa de transición, el Gobierno del Estado ha participado en reuniones sobre el proyecto del Tren Maya y se observa con buena voluntad el planteamiento de establecer una zona libre en el sur de Quintana Roo.