Se las verán negras cañeros
Por Mayra Cervera > Quequi
Un negro panorama les espera a los poco más de tres mil 500 productores cañeros del estado, ante las proyecciones en la disminución del precio internacional de azúcar hasta un 30%, lo que les perjudicará en sus ganancias.
Benjamín Gutiérrez Reyes, líder de los afiliados a la Confederación Nacional de Productores Rurales, señaló que en la última cosecha lograron vender en 790 pesos la tonelada de caña, lo que les generó una ganancia de poco más de 190 pesos por tonelada, ya que producirla cuesta alrededor de 600 pesos.
Ante ello, hizo un llamado al nuevo gobierno federal para apoyarlos con estímulos de hasta dos mil pesos por hectárea, para contrarrestar el difícil escenario que se les presentará por el decremento del precio del endulzante.
Dijo que con la proyección que se tiene, el precio bajaría hasta en un 30%; es decir, quedaría en 499 pesos, lo que les representa 101 pesos menos, que su costo de producción.
“Será catastrófico; nosotros para producir una tonelada de caña en estos momentos con los altos costos que tenemos de los combustibles, aceite, mangueras, batería, refacción para motor, para las bombas, diferenciales, nos cuesta un promedio de 600 pesos”, explicó.
Gutiérrez Reyes indicó que uno de los dos factores que derivó en esta situación, fue la negociación política internacional del gobierno de Enrique Peña Nieto, que permitió dentro del Tratado de Libre Comercio se disminuyera de un millón 300 mil toneladas, a sólo 700 mil toneladas la exportación de azúcar a Estados Unidos.
Y otro de los factores es la saturación del producto que existe en el mercado, al aumentar la producción nacional de seis a 6.5 millones de toneladas de azúcar, de los cuales sólo se consumen 4.6 millones en todo el país.