Detienen a 16 policías por motín

 

 

CANCÚN

Por Ramón Uresti Hernández > Quequi

Con el pretexto de que participarían en curso en la Academia de la Policía, así fueron detenidos la mañana de ayer 16 policías preventivos de Benito Juárez, indiciados como los presuntos responsables de agredir a Jesús Pérez Abarca, a quien en días pasados sacaron a empujones de las instalaciones policiacas y a base de engaños los llevaron a las instalaciones de la Vicefiscalía General del Estado, con un megaoperativo como si fueran delincuentes de cuello blanco.

Las órdenes de aprehensión fueron giradas por un juez en contra de 16 elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), por el delito de motín, relacionados en la carpeta administrativa 515/2018; algunos llevaban bajo la “manga” sus amparos otorgados por un Juez de Distrito, los cuales les fueron rotos e ignorados por los ministeriales y estatales que llevaron a cabo las detenciones.

En la Vicefiscalía General del Estado se paralizaron las actividades, incluso el acceso fue cerrado al público, al igual que la avenida Xcaret esquina con Kabah, al formar barricadas con varias unidades de la Policía Ministerial, Estatal, Ejercito y la conocida «Rino».

El abogado José Juan Velázquez, quien lleva el caso de cuando menos 11 elementos, informó que sus clientes fueron convocados a un curso en la Academia de la Policía que está en Villas Otoch y ahí fueron detenidos de manera arbitraria, pues asegura que están amparados.

Dio a conocer que desde el 18 del presente mes se enteraron que el fiscal del Ministerio Público del Fuero Común solicitó órden de aprehensión en contra de los uniformados, los cuales están indiciados por motín, no siendo un delito grave, y que asegura que una vez que sean puestos a disposición de esta autoridad, recuperarán su libertad al comprobar su arraigo en esta ciudad.

Los preventivos estuvieron esposados en un autobús de la Policía Estatal, custodiados por «La Rino» y decenas de policías de los tres órdenes de Gobierno.

Minutos después arribó Jesús Alberto Capella, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quien pese a una serie de cuestionamientos no contestó, ingresando a las instalaciones del C4.

Cabe informar que, tras estos hechos, en la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Tránsito paralizaron sus labores.

No hay comentarios