Rechazan pejeplán

Por Heiby Morales > Quequi

En un desplegado publicado a nivel nacional, 12 gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN), incluido el de Quintana Roo, manifestaron su rechazo a las figuras de coordinadores estatales en materia de seguridad que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció para controlar las policías  estatales y municipales, y afirmaron que no pueden ser simples invitados porque “la colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales”.

El desplegado fue firmado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y los demás gobernadores panistas, señalan que les  sorprende la intención de supeditar el mecanismo de coordinación a la figura de los llamados “Coordinadores Estatales” del Gobierno Federal y “colocar  a los Gobernadores y Fiscales  de los Estados como meros invitados. Ese desdén es inaceptable para nosotros… porque resulta inconcebible una solución de fondo sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales”.

Y continúan: la función de las fuerzas armadas no es la de primeros respondientes, sino el último recurso del estado para preservarse, los primeros son “los que fueron votados por los ciudadanos”. Además exponen que “no podemos pedir más a las Fuerzas Armadas de manera indeterminada, si de la mano no trazamos una ruta de mejora de las policías civiles federales y, especialmente, estatales y municipales”.

Esto hace referencia a que al presentar el plan de seguridad, que contratará a 50 mil nuevos elementos que estarán a cargo del ejército para conformar la policía nacional, Alfonso Durazo señaló que se había tomado esta determinación porque las más corruptas eran las policías municipales y estatales.

En declaraciones realizadas en la entidad, el gobernador Carlos Joaquín, posteriores a la reunión plenaria entre los tres órdenes de gobierno celebrada a puerta cerrada en el hotel Flamingo de la Zona Hotelera, reiteró su disposición a trabajar con la administración entrante de AMLO, pero de manera coordinada y por el interés de los quintanarroenses y de la seguridad en el estado.

Dijo que el único fin del llamado al presidente electo, es para buscar el diálogo para lograr una coordinación con el gobierno federal, de manera que se garantice la tranquilidad y seguridad de los quintanarroenses.

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, que no aparece en la lista de firmantes, pero que se sumó a la misma propuesta dijo que «no es un ánimo de pleito, queremos ayudarle a López Obrador a sacar adelante a México pero así no. Estamos viendo que la propuesta pone a los delegados como responsables en materia de seguridad; en Jalisco eso no va a pasar».

Por su parte. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, entrevistado por Radio Fórmula, expresó que todos los gobernadores coinciden en que la estrategia de seguridad, planteada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, está en contra del federalismo del país y la autonomía de los estados. Explicaron que se sienten desplazados

También apareció firmado por Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Francisco Arturo Vega de Lamadrid, de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Antonio Echevarría García, de Nayarit; José Antonio Gali Fayad, de Puebla; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.

La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en entrevista, tras reunirse con el presidente electo, Sánchez Cordero preguntó por qué se quejan los mandatarios panistas, si siempre ha habido una estructura de delegados en el país a través de la cual llegan los recursos a las entidades. «No sé por qué ahora se están quejando», expresó. Sánchez Cordero aclaró que se optó por el modelo de Guardia Nacional, porque se consideró que era el modelo más adecuado para México.

Por su parte,  el legislador de Morena, Félix Salgado Macedonio, aseguró que si los gobernadores “no se ajustan” o acaten la ley, el Senado usará su facultad para desaparecer los poderes estatales, pues ninguna entidad puede oponerse al mandato constitucional.

“Ningún gobernador de ningún estado de la república podrá oponerse al mandato constitucional todo eso está por ley. Aquí hay que recordarles a los gobernadores que aquí, en el Senado, es donde se discute, se analiza la viabilidad de estas leyes y que somos garantes del cumplimiento de ellas. Aquel gobernador que no se ajuste al lineamiento constitucional, aquí se puede dictar la desaparición de poderes”, refirió.

No hay comentarios