Restricción judicial a policías sublevados
CANCÚN
Por Ramón Uresti Hernández > Quequi
Tras haber presentado una denuncia penal en contra de una veintena de policías de Cancún, el encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), Jesús Pérez Abarca, obtuvo como medida un orden de restricción por parte del agente del Ministerio Público, para que los preventivos que lo empujaron a la calle no se le acerquen.
La mañana de ayer, la autoridad judicial, acompañada por el personal del jurídico de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, le entregaron al encargado del despacho de la Policía Preventiva, una lista que incluye los nombres de los 21 preventivos que no deberán acercarse a Pérez Abarca.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, Pérez Abarca interpuso la demanda por los delitos de motín y sedición en contra los uniformados que lo sacaron a empujones de sus oficinas, cuando dialogaba con el secretario general de la Comuna, Jorge Aguilar Osorio, y demás encargados de la seguridad de este municipio.
Cabe mencionar que el miércoles pasado, los preventivos levantaron el paro escalonado que inició tras la revuelta en contra del funcionario policiaco.
Pese a que los policías continúan trabajando sin radios de comunicación y no atendiendo las llamadas de emergencias del 911, éstos se comprometieron a trabajar de manera conjunta con Pérez Abarca; sin embargo, ayer les fue notificado por el fiscal del Ministerio Publico la orden de restricción.
En caso de que los uniformados incumplan con esta medida, se les puede implementar una orden cautelar más severa, dijo la autoridad judicial, al notificar ayer al comandante Julio Ricardo Carballo Barrera, encargado del despacho de la dirección de la Policía Preventiva, que recibió la relación de los preventivos que no deben acercársele a Jesús Pérez Abarca.