Enfrenta Mara sublevación en la Policía
Por Raimon Rosado > Quequi
«Toda demanda, de cualquier trabajador municipal, es escuchada y atendida en los términos legales», aseguró Mara Lezama, al reunirse con los elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), que la mañana de ayer iniciaron protestas en las instalaciones de la dependencia.
A su llegada al lugar, la presidenta municipal expresó que llegaba, sin escoltas, con toda la disposición de escuchar a los inconformes, en un diálogo franco, dentro de las vías institucionales.
“Yo estoy lista para dialogar siempre, mi puerta está abierta, pero lo que sucedió no se puede repetir”.
Los elementos que protestaban reconocieron el liderazgo de Mara Lezama, puesto que, afirmaron, nunca antes un presidente municipal había dialogado con ellos y escuchado de manera directa sus planteamientos.
Tras conversar con los elementos en paro, Mara Lezama señaló que ha tomado nota de los planteamientos, y reiteró que lo más importante es fortalecer a las instancias de seguridad, en coordinación con la Federación y el Estado.
Los policías paristas reconocieron que la presidenta trabaja para mejorar sus condiciones, de dotarles de mejor equipamiento, más y mejor parque vehicular e incluso incrementar el número de policías.
La primera autoridad municipal les invitó a mantenerse invariablemente en el marco del Derecho, puesto que “los policías son los primeros que deben respetar la ley”.
“Todos queremos que Cancún sea un lugar seguro, así que tenemos que trabajar ustedes y yo, todos los días, todo el día. Yo así trabajo y espero lo mismo de ustedes”.
Después de un diálogo, uno de los policías le insistió en que no ratifique a Pérez Abarca y esto fue lo que le respondió la presidenta: Es un tema de los tres órdenes de Gobierno, es importante que lo sepan, estamos en un mando único, estamos trabajando con ellos, hay mucha gente que se involucra con esta decisión, empezando por el presidente electo… se acabaron los gobiernos unilaterales”.
“Permanecerá (Abarca) le toca al jurídico ver qué es lo que compete, pero lo que les quiero decir es que para nosotros son muy importantes los elementos de Tránsito, de Seguridad Pública, de la Policía Turística, siempre veremos por ellos y por eso hay cosas que se deben de hacer, de cambiar, pero siempre hay que velar por el bien común”, externó.
EL QUE LA HACE, LA PAGA
Ante el reordenamiento de la Policía, grupos de privilegio que surgieron al amparo de gobiernos anteriores, reaccionan de forma violenta, porque quieren que las cosas se queden como estaban.
El objetivo del reordenamiento es tener eficacia y honestidad en el combate contra la delincuencia.
La Secretaría de Seguridad Pública no puede estar sujeta a las manifestaciones de grupo de inconformes y toma medidas para garantizar la seguridad de las personas.
Así, en Cancún, la Policía Federal ya está patrullando la ciudad; la Policía Turística y de Tránsito se desvinculan de esta expresión y cumplen con sus servicios establecidos.
La Secretaría de Seguridad Pública avanza en el desmantelamiento de estos obstáculos.
Las acciones son fuertemente cuestionadas, porque en Quintana Roo se acabó la impunidad y el que la hace la paga.
Las reacciones registradas la mañana del lunes van en contra del proceso de reordenamiento de la Policía que, en el corto y el mediano plazo, permitirá contar con un cuerpo eficiente en la lucha contra la delincuencia.
Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín ha dado prioridad al combate contra la inseguridad y la violencia, que tanto han lastimado a las personas, y que se recrudecieron porque se han afectado intereses malsanos.
“Este gobierno no pacta con los delincuentes como se hizo en el pasado”, ha señalado el titular del Ejecutivo.
Para garantizar la seguridad de los quintanarroenses, el Gobierno del Estado trabaja en la reconstrucción de las instituciones, en particular del ámbito de la seguridad. En algunas ocasiones, se partió de cero.
Actualmente ya se tienen logros, aunque insuficientes, para recuperar la tranquilidad perdida por el abandono de gobiernos anteriores.
Entre éstos se encuentra la creación de bases de la Policía Estatal en Cancún, Cozumel, Tulum, Playa del Carmen y Chetumal.