Peligran arrecifes por el Home Port
PUERTO MORELOS
Por Guillermo Olán > Quequi
Luego que la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur) anunció la puesta en marcha para el próximo año de un «home port» para atraque de cruceros en la Terminal Marítima de Puerto Morelos, los sectores hoteleros y ambientalistas se pronunciaron en contra del proyecto, ya que sería como dar el «tiro de gracia» a un moribundo, debido a que el arrecife no soportaría tanta carga, ya que no se puede con la que se tiene actualmente.
La secretaria de Turismo del estado, Marisol Vanegas, prendió la mecha esta semana en el marco de la 29 Conferencia Mundial del Foro Internacional de Promotores de Viajes y Turismo (IFTTA, por sus siglas en inglés), al confirmar que la naviera Capri Cruise, ya tiene los permisos avanzados y el «home port» podría entrar en operación en marzo o abril del 2019, con una embarcación con una capacidad para 800 pasajeros, que cubriría la ruta Puerto Morelos-Cuba y otras islas del Caribe.
“La Sedetur siempre va a estar a favor de proyectos que tienen el basamento legal adecuado, y que demuestran tener un beneficio para el destino”, dijo en su momemto; asimismo, aseguró que el proyecto de Capri Cruise no está soportado en la ilegalidad”.
Según Vanegas Pérez, “habría estancia previa y posterior al viaje, por lo que el proyecto beneficiará, pues la empresa sostiene que vienen a agregar demanda y derrama económica en comercios y restaurantes”.
ÁREA VULNERABLE
Al respecto, María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, manifestó que desde hace 20 años, la gente vive de este espacio que fue creado para el desarrollo sustentable de los portomorelenses, el cual se ha consolidado como uno de los principales motores de la economía local.
Quien se atreva a construir un «home port» en una zona tan vulnerable, fustiga, es un delincuente, si dañan los arrecifes lo que les espera es la cárcel, no se puede dragar en el área, porque no se tiene el marco legal para ello. “Es tan simple, si no tienes una comunidad sana, no puedes compartir con nadie”, consideró.
Se trata, afirma, del área más vulnerable, que funciona como una barrera natural contra los huracanes, por eso, se tiene que conservar; también los manglares están siendo devastados y no se trata solamente de la conservación de los recursos, sino de la sobrevivencia humana; De ahí que el «home port» no es factible de ninguna manera.“Es ilegal, ninguna dependencia lo puede autorizar, porque se contraviene al Programa de Manejo, hay un sustento técnico; los arrecifes no solamente son bonitos, sino que nos dan vida; si alguien toma una decisión de ese tamaño no es servidor, sino un delincuente”, enfatiza.
“Si no desechamos correctamente nuestras aguas negras, nos vamos a quedar sin arrecife dentro de 20 o 30 años; no se puede poner más carga cuando no podemos con la que ya tenemos; ya nos acabamos la mitad en 40 años y recientemente se descubrió una enfermedad conocida como manchas blancas que en tres meses matan los «cerebros» y «cuernos de alce”, advirtió la funcionaria.
A su vez, el líder de los hoteleros, Roberto Cintrón, fijó su postura de rechazo casi de manera inmediata, pues aseguró que este proyecto afectará al sector hotelero que ya enfrenta una crisis, y está comprobado que la industria de los barcos flotantes no aporta nada al destino ni al país.