
Están al garete los caleseros
Por Luis Roel Itzá > Quequi
Hace más de cinco años que a los caleseros no se les realiza ninguna prueba de antidoping, como se les venía practicando, ya que en varias ocasiones fueron sorprendidos brindando el servicio bajo los influjos del alcohol y otras sustancias prohibidas.
Al parecer, estas viejas prácticas han vuelto con la complicidad de inspectores de la administración pasada que siguen en dicha dependencia.
La actividad que realizan los caleseros en la isla ha sido polémica desde la creación de este servicio, pasando por una serie de irregularidades que se han ido subsanando, pero que no por eso ha dejado de ser un tema difícil de tratar por las autoridades municipales y estatales.
Sin embargo, se ha enfriado tanto el tema que ya se volvió a caer en irregularidades y cada vez más graves, ya que no sólo se habla de consumo de alcohol y sustancias prohibidas durante su trabajo, sino también han comenzado a comercializarlo.
Un denunciante anónimo, dijo que hay complicidad por parte de algunos inspectores de la Dirección de Transporte, quienes cobran entre 10 y 15 dólares para hacerse de la «vista gorda», mientras que los caleseros trabajan en condiciones inadecuadas y hasta se desvían de sus rutas para ganarse unos dólares de más, dependiendo del tipo de clientes o pasajeros a los que les den el tour.
Es urgente que de nueva cuenta se meta mano dura a quienes brindan este servicio, por lo que se deberían retomar las pruebas del alcoholímetro y los exámenes de laboratorio para determinar que están trabajando en condiciones adecuadas, ya que en muchas ocasiones han sufrido y ocasionado accidentes.