Pasajeros, rehenes de los taxistas
TULUM
Por Francisco Canul > Quequi
El conflicto por el control de la ruta entre transportistas de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, afectó desde el sábado hasta la madrugada de ayer a cientos de usuarios, quienes tras ser bajados de las unidades en medio de jaloneos por socios y «martillos» atrincherados, unos perdieron el costo de sus pasajes, la mayoría a caminar en busca de otros transportes y demás graves perjuicios y todo por la actitud gansteril que tomaron los inconformes en ambas cabeceras municipales.
Los operadores de los gremios “General Francisco May”, de Felipe Carrillo Puerto y “Tiburones del Caribe”, de Tulum, desde sus lugares de origen recibieron la orden de sus secretarios generales de retener unidades y bajar a los usuarios.
“La situación es lamentable, no sólo en este noveno municipio, sino que igual en la cabecera carrilloportense, donde el sábado, cuando cientos de pasajeros transportados por los tulumnenses igualmente fueron bajados y las unidades retenidas por largas horas, y por dicha situación la madrugada de lunes, los locales hicieron lo mismo.
Fue alrededor de las tres y media de la madrugada de ayer que se pudo observar a decenas de personas caminar desde la salida de Tulum hasta la terminal de autobuses, y otros parados, donde esperaban infructuosamente vehículos de transporte público para llegar a sus destinos.
“Se tiene que resolver, porque todos salimos perjudicados, hasta el mismo usuario, la siguiente acción es avanzar en busca de finalizar con el problema que hemos estado teniendo; esto urge resolverlo, ya que los acuerdos establecidos no se están respetando», refirió un socio.
En el caso de Felipe Carrillo Puerto hay varios involucrados, pues la directiva no resuelve el caso y sólo los que están en el sitio son los que toman decisiones que afectan a los de Tulum, y eso ya está provocando problemas con riesgo de convertirse en un verdadero conflicto.
Y es que desde el pasado sábado, los transportistas foráneos de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, que cubren la ruta hasta Playa del Carmen, rompieron la tregua anunciada por sus secretarios generales, Irán Zapata Hipólito y Mario Aguilar Ramírez, respectivamente, que habían pactado con el director estatal de Transporte, Jorge Pérez, y de nueva cuenta en sus cabeceras comenzaron a retener unidades, tras cuatro días de una aparente calma.
En las cabeceras de ambos municipios, desde las cuatro de la madrugada del pasado sábado hasta este lunes, taxistas de los dos gremios comenzaron a retener combis y se dieron a la tarea de bajar a los pasajeros y los cambiaban a la fuerza de las unidades.
La disputa de pasajeros y la ruta entre transportistas foráneos de los sindicatos «Tiburones del Caribe» de Tulum y «General Francisco May», de Felipe Carrillo Puerto, tiene una vez más a los pasajeros como rehenes, quienes han expresado que no es posible que el usuario siga viviendo atentados, abusos, ofensas, jaloneos y demás cuestiones.
‘NO ES SU BRONCA’
“El conflicto se generó porque el Gobierno, a través de la Dirección de Transporte y Sintra no han tenido la capacidad de resolver este problema por la disputa de la ruta Tulum-Felipe Carrillo Puerto, en tanto los taxistas ambos, siguen, pues su único método para buscar solución es la ley del garrote”, dijo un usuario afectado.
“Es innegable el vacío de las autoridades y la Policía Federal para meter en cintura a los transportistas foráneos de los sindicatos taxistas ‘General Francisco May’, de Felipe Carrillo Puerto, y ‘Tiburones del Caribe’, quienes afecta a cientos de usuarios en medio de una bronca en el que nada tiene que ver”, acotó.