Dejan fuera a Quintana Roo de Pueblos Mágicos
CHETUMAL
Por Sergio López Lara > Quequi
Contra todo pronóstico, Quintana Roo se quedó fuera de la lista de los 10 nuevos Pueblos Mágicos anunciados por la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), durante la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se realiza en Michoacán.
Luego de que la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, anunciara con bombo y platillo que cinco destinos de Quintana Roo habían logrado completar su expediente y pasar el primer filtro, dejando en el camino a dos terceras partes de los aspirantes, finalmente no se logró obtener alguna otra denominación.
Lo anterior representa un revés para la entidad, dada su experiencia en el proceso de selección, que le permitió a Isla Mujeres, Tulum y Bacalar la denominación, a la que esperaban sumar a por lo menos un destino más, para lo cual presentó las candidaturas de Puerto Morelos, Mahahual, Holbox, Felipe Carrillo Puerto y Calderitas.
En este tenor, Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité “Pueblos Mágicos” del décimo Municipio, indicó que a pesar de la Sectur desechó las propuestas locales, «esto no afecta a Quintana Roo, debido a que cuenta con tres de estos sitios como lo son: Bacalar, Tulum e Isla Mujeres, que seguirán recibiendo apoyos del gobierno federal para la promoción turística».
LAS DESIGNACIONES
Fue la noche del jueves que el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, entregó los nombramientos de nuevos Pueblos Mágicos a 10 localidades de diversas regiones del país, que cumplieron con todos los requisitos que establece este importante programa que impulsa la Sectur.
En el marco del evento inaugural de la “5a. Feria Nacional de Pueblos Mágicos”, acompañado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el secretario De la Madrid dijo que los Pueblos Mágicos representan un pilar fundamental de nuestra oferta turística y se han convertido en un motor de crecimiento económico, de desarrollo local y regional, y bienestar social para muchas familias mexicanas.
El titular de la Sectur señalo que desde que en 2001 fuera nombrado nuestro primer Pueblo Mágico, este programa se ha fortalecido para mostrar al mundo y a los mexicanos la extraordinaria riqueza histórica, cultural y natural, así como la calidad y calidez de los habitantes de las 111 localidades que lo conforman.
Los 10 nuevos Pueblos Mágicos son: Tlaquepaque, Jalisco; Comonfort, Guanajuato; Melchor Muzquiz, Coahuila; Guadalupe, Zacatecas; Compostela, Nayarit; Zimapán, Hidalgo; Nombre de Dios, Durango; Amealco de Bonfil, Querétaro, Aquismón, San Luis Potosí; y Bustamante, Nuevo León.
Agregó que en la actualidad, los Pueblos Mágicos son sinónimo de innovación turística y también de plena colaboración. Muestra de ello es el trabajo y compromiso de las más de mil 400 personas que participan en los Comités Ciudadanos de estas localidades.
Apuntó que gracias a esta sinergia entre actores públicos, privados y sociales, en la presente administración se han alcanzado logros muy importantes, de los cuales vale la pena destacar un proceso de reingeniería integral del programa de Pueblos Mágicos, el mejoramiento del sistema de evaluación, la incorporación de la tecnología para la innovación de productos turísticos, y se institucionalizó la participación social y el desarrollo sustentable.
Enrique de la Madrid informó que en esta administración se realizaron dos convocatorias que evaluaron 159 localidades en ambos procesos, y se invirtieron más de tres mil 400 millones de pesos en conjunto con estados y municipios para proyectos como cableado subterráneo, mejoramiento de imagen urbana, mercados, señalización turística.
También se creó la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que en este 2018 celebra su quinta edición y se realizó la declaratoria de los Pueblos Mágicos como marca famosa por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Y, sobre todo, dijo De la Madrid, se construyó un modelo turístico que consolida a México como un destino de clase mundial sustentado en la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio histórico, natural, gastronómico y cultural.