Reitera su compromiso con Quintana Roo
Por Héctor Bello Guadarrama
Cancún.-El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tras reunirse con el gobernador del estado Carlos Joaquín González, así como con diputados locales y miembros del poder Judicial del estado, anunció que la ciudad de Chetumal volverá a tener régimen de Zona Libre, dándole mismo trato que en le frontera Norte del país, considerándose la reducción del IVA del 16 al 8%, así como también el impuesto sobre la renta (ISR), aunque el ajuste será de un 20% menos.
Estableció que a partir de enero del año 2019, a un mes de iniciar su mandato, se homologarán en un mismo precio todas las gasolinas y el diésel en el país. Y en el caso de la electricidad y el gas LP, se establecerán mismos precios que en los Estados Unidos. Y en el caso del salario mínimo, dijo que se establecerá al doble de lo que actualmente se tiene tabulado.
En su gira de trabajo por Cancún, señaló también que a partir del 1 de diciembre se anunciará amnistía para los presos políticos, como son los casos de los exgobernadores Mario Villanueva Madrid, y Roberto Borge Angulo, cuyos expedientes serán revisados, dijo, para determinar sus posibilidades.
Luego de reunirse con los funcionarios del gobierno del estado, reconoció que fue por el planteamiento hecho por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, que se consideró tomar a la frontera sur para instalar una franja fronteriza para regresar el régimen de zona libre, con los beneficios que conlleva.
Desató que el mandatario estatal está ayudando mucho para que en la transición del gobierno federal se avance, y a partir de su toma de protesta se dé el inicio de los programas para mejorar las condiciones vida, y de trabajo en Quintana Roo, habiendo condiciones para trabajar de manera conjunta, para garantizar la paz y la tranquilidad, así como para enfrentar el grave problema de inseguridad, y de violencia.
Se dejó en claro que el programa de la zona libre de Chetumal, se establecerá luego de establecerlo en la frontera Norte y de que se logre blindar a la franja inmediata con los Estados Unidos para que los empresarios en el país no realicen evasión fiscal.
Para que no se tenga problemas de disminución en la recaudación fiscal, y que no se instalen oficinas en la frontera Norte y facturen y de esta manera se haga fraude Fiscal. Para lo cual están en estudio las modificaciones legales. A la par de realizar una acción de convencimiento para que los ciudadanos, los contribuyentes mexicanos actúen con responsabilidad.