Medida contra el alcoholismo

Por Sergio López Lara > Quequi

Diversos sectores de la sociedad se manifiestan inconformes por las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, debido a que a partir de la presente fecha, solamente se permitirá la venta de bebidas alcohólicas en subagencias y restaurantes de la capital del estado, lo que afectará aún más la economía de miles de familias que dependen de esta actividad, donde se encuentran diversos prestadores de servicios.

Joaquín Noh Mayo, dirigente de los restauranteros, bares y similares en el municipio de Othón P. Blanco, aseguró que desde hace varios meses, los más de 600 agremiados a esta agrupación solicitaron ampliaciones de horarios para que puedan trabajar especialmente en la llamada temporada baja para obtener recursos económicos para fortalecer establecimientos, además de seguir conservando la planta laboral.

En este orden, mencionó que los excesivos cobros en el consumo de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), telefonía celular, además de agua potable, mantiene al borde del colapso a miles de restaurantes, bares, cantinas y discotecas que se encuentran en los municipios de OPB, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, quienes se han visto en la necesidad de despedir a un buen número de trabajadores.

El entrevistado aseguró que se ha determinado que los días jueves de cada semana, los propietarios de bares, cantinas y restaurantes en Chetumal iluminen con velas y veladoras sus establecimientos de las 21:00 horas a las 23:30 en medida de protesta para que la CFE regule las tarifas de consumo, mismas que se han incrementado de manera inexplicable durante los últimos meses, al grado de un 60%. lo cual no está justificado.

Noh Mayo, indicó que lo más triste del caso es que esta situación también afecta a miles de familias de escasos recursos económicos a los que les está llegando los recibos de consumo sumamente altos, por lo que han pedido la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor, que se mantiene pasiva, debido a que no existe una respuesta favorable a las demandas de consumidores que se han presentado a esta instancia federal en Chetumal.

3