Será Hernán Pastrana un títere del Cabildo
Por Sergio López Lara > Quequi
Después del enfrentamiento que se registró en la primera sesión de Cabildo entre el presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana, con la síndico municipal, Yensunni Martínez Hernández, por la designación de puestos claves en la presente administración, ésta se defiende y culpa a la prensa de haber malinterpretado esta situación.
De entrada, aseguró que de ninguna manera sigue indicaciones del senador José Luis Pech Várguez, en las decisiones que se tomen en el Cabildo, además de desmentir que el cargo que ostenta se lo deba a el exdirigente de Morena, debido a que ella milita en este partido desde hace seis años, cuando apenas era un movimiento.
Mencionó que está trabajando de manera coordinada con el edil, así como con los regidores que integran el Cabildo para la designación de los nuevos funcionarios, además de atender los temas prioritarios como es el caso del servicio de recoja de basura, pago de impuesto predial y buscar el apoyo del gobernador y del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para poder atender las necesidades prioritarias como los sueldos de los trabajadores y pago a proveedores.
A lass propuestas de la síndico se sumaron los regidores de Morena, que en suma son mayoría en contra de representantes de PRI, PAN, PES, PRD y un Independiente, que hicieron contrapeso para no aceptar las iniciativas de Pastrana, quien tuvo que dar marcha atrás para designar a nuevos funcionarios que le impusieron a modo, descalabrando en el primer “round” a su mano derecha, Otoniel Segovia Martínez, que pretendía dejar como secretario general del Ayuntamiento.
Por su parte, la regidora del PRI, María Hadad Castillo, aseguró que a Hernán Pastrana cedió a los caprichos de los concejales de Morena para imponer a amigos, compadres, yernos e incondicionales, violentando de esta manera, lo que establece la Ley de Municipios.
Los casos de nepotismo y corrupción se iniciaron a los dos días de estos sucesos. con la designación de Daniel Cruz Martínez, como oficial mayor; Teodoro Cruz Martínez, director de Desarrollo Rural, y a Margely Cruz Martínez, directora de Contabilidad; los tres hermanos de la octava regidora, Rufina Cruz Martínez, así como el nombramiento de Otoniel Segovia Martínez, como secretario particular, quien es suegro del primer regidor, José Murrieta Bautista.
Además de que el alcalde se dio el lujo de nombrar a su exyerno, Jaime Valle Villaseñor, como director general de Servicios Públicos Municipales, situación que ha causado enojo y malestar entre los regidores de las bancadas del PAN, PRD, PRI, PES y el candidato Independiente, quienes han solicitado se investigue esta situación y se reviertan estos nombramientos hechos al vapor.