No se rajan los machos, no denuncian maltrato
Al menos cinco casos se registran al año.
Por Guillermo Olán
Hasta cinco casos de maridos maltratados por sus parejas se registran al año en este municipio, aunque la cifra podría ser mayor debido a que muchos casos no se denuncian por temor al escarnio social; el más reciente fue el de un hombre que denunció ante el DIF a su esposa por pegarle con el sartén cada vez que le pide comida.
Al respecto la directora general del DIF, María Oliva Medina Cab, reveló que en este caso a través de Trabajo Social se les mandó a citar a la esposa y a la víctima para que ambos tomen pláticas con la psicóloga, debido a que la señora es muy violenta, cuando golpea a su marido le quita su camisa y literalmente baila “jarabe tapatío” sobre ella.
Dijo que con el apoyo psicológico se determinan las fallas como pareja, se les exhorta a enmendar sus errores y a unificar a la familia, que es lo más importante. En este sentido Medina Cab señaló que los casos más recurrentes de violencia intrafamiliar se registran los fines de semana y los días de quincena, debido al alto consumo de bebidas alcohólicas en esas fechas.
“Estos días es cuando el DIF y Seguridad Pública a través del Geavi y la Fiscalía Especializada, tienen más trabajo; estamos trabajando en la prevención, y a cada caso le damos seguimiento por parte de Trabajo Social, para que las personas asistan a las pláticas y en caso de no hacerlos, el Ministerio Público les aplica una sanción, que puede ser con salarios mínimos”, explica la funcionaria.
Reiteró que todos los casos de maltrato tanto a niños, mujeres y hombres, se les dan vista a la Procuraduría del Menor y la Familia, para que se canalice al departamento psicología, donde se les brinda todo el apoyo emocional y legal necesario.