Al borde Playa de la ingobernabilidad

Por Yesenia Barradas y Luis García  > Quequi

Un conflicto entre morenistas que ya existía de origen, fue lo que detonó ayer la crisis política en el Ayuntamiento de Solidaridad, durante la sesión de instalación del nuevo Cabildo. La imposición de Laura Beristain Navarrete como candidata a la Presidencia Municipal y el consecuente desplazamiento de los liderazgos originales de ese partido afloraron y provocaron un choque de intereses.

Durante la noche del domingo y los primeros minutos del lunes, el Cabildo nombró una presidenta municipal y secretario interinos para concluir la sesión, luego de que la presidenta Laura Beristain Navarrete ya no regresó al recinto en el Teatro de la Ciudad, después de que solicitó un receso. Estos hechos dejaron ver que el liderazgo y el control del Cabildo lo tendrá el síndico y ex coordinador distrital de Morena, Omar Sánchez Cutis.

Cabe recordar que Sánchez Cutis interpuso una apelación en la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para sostener su candidatura como síndico en la planilla de la nueva alcaldesa. En consecuencia, dos días antes de las elecciones del 1 de julio, el TEPJF dejó sin efecto su sustitución por el priista Marciano “Chano” Toledo, padre de José Luis “Chanito” Toledo, el “gallo” del exgobernador Roberto Borge y era precisamente “Chano” Toledo a quien Beristain apoyaba para ocupar la Sindicatura.

Durante la primera sesión del Cabildo playense, la alcaldesa entrante intentaba colocar como secretario del Ayuntamiento a Julio César Mena Brito, exlíder del PRI en Benito Juárez y exsecretario de Turismo de Mario Villanueva; en Seguridad Pública, a Martín Estrada Sánchez, quien pasó por diversas corporaciones policiacas durante la administración borgista; en Ingresos, al priista Víctor Rivero Aguilar, excontralor, extesorero y exsíndico en Benito Juárez; en Tesorería, al empresario cancunense Luis Fernando Vargas Aguilar; como contralor, a Rubén Delfino Almorejo López y en Egresos, a Marcial Alberto Geded Mendoza.

Debido a que la mayoría de estos personajes estaban ligados al PRI y al exgobernador Borge, ninguna de las propuestas fue aprobada por los integrantes del Cabildo.

La discusión en la sesión de Cabildo comenzó con el desconocimiento de Samaria Angulo como regidora suplente, luego de la dimisión de Cristina Torres en la regiduría, tema que absorbió casi una hora, hasta que finalmente votaron por aceptar que Samaria Angulo se integrara al Cabildo municipal.

Los desacuerdos continuaron cuando la propuesta de la alcaldesa de designar a Julio  César Mena Brito como secretario general del Ayuntamiento fue rechazada por nueve votos en contra, por lo que la alcaldesa dejó la sesión y no regresó.

Debido a la ausencia de Laura Beristain, la mayoría de los regidores y el síndico Omar Sánchez Cutis, salido de las filas de Morena, aún estaban presentes, por lo que procedieron a continuar con la sesión, nombrando así como presidenta interina a la regidora Bárbara Aylin Delgado y al edil Orlando Muñoz Gómez, como secretario general interino, a fin de concluir la sesión de Cabildo bajo un marco de legalidad.

Acto seguido, realizaron sus propios nombramientos. Como secretario general fue designado Walter Ruperto Puc Novelo; como tesorero, Jorge Manuel Gutiérrez Sánchez; como encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública, Martín Estrada Sánchez; Unidan Organista Bonora, como contralor; Eduardo Sánchez Aguilar, como director de Ingresos y Jorge Flores Solís, como director de Egresos.

Pero la sesión no pudo concluir en el Teatro de la Ciudad «Xaman Ha», debido a que les apagaron la luz en plena sesión y comenzaron a agredir a los regidores, incluso con sillas, pues la regidora Samaria Angulo recibió un golpe con una silla en la cabeza y hombro, que le dejó heridas abrasivas.

Ante esta trifulca, se solicitó el apoyo de la Policía, por lo que se realizó un importante operativo municipal, estatal y federal.

Ante esta tensa situación, los miembros de Cabildo acordaron continuar con la sesión en otra sede, designando así las afueras de las instalaciones de Protección Civil, donde  mandaron a traer sillas y una mesa para concluir con la sesión.

De esta manera y con la mayoría en el Cabildo, los regidores y síndicos terminaron por cumplir con los puntos de acuerdo en lo que se refiere a las designaciones de funcionarios, con una sesión de Cabildo que terminó después de las 02:00 horas, realizada afuera de las instalaciones de Protección Civil.

 

2