Invierten 2.5 mdp en programas ambientales
Por Luis Roel Itzá > Quequi
Poco más de dos millones y medio de pesos se invirtieron en 19 proyectos anuales que saca la Conanp para apoyar programas de conservación dentro de las Áreas Naturales Protegidas y el Parque Marino de Cozumel.
Destacan el cambio de motores de dos a cuatro tiempos, la restauración del área de manglar en la Zona Norte de la isla, en donde se retiraron los árboles de pino (casuarina) y se recuperó duna costera, además de áreas donde en esta temporada anidó el charrán” que es un ave en riesgo.
Christopher González Baca, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo que dentro de los proyectos destacados se encuentra el cambio de motores de dos a cuatro tiempos de las embarcaciones que operan dentro del Parque Marino Arrecifes de Cozumel (PMAC), ya que estos contaminan menos.
Asimismo, indicó que se apoyaron programas de limpiezas de fondo marino, de playas y de la bahía ciega, que es un lugar que tiene pocas visitas, pero una gran cantidad de basura que la misma gente tira; se realizaron cursos para restauración de arrecifes, manejo de fauna, estudio para fauna atropellada y uno de chile habanero, entre otros.
Mencionó que el programa de restauración de manglares del lado norte, así como se vieron afectados la actividad de pesca y liberación que hacían, por lo que solicitaron el apoyo de Procodes para restaurar la zona.
«Este proyecto ha ido creciendo, ya que se agregó la eliminación del pino (casuarina), que es una especie invasora y al eliminarlo se sembróron plantas nativas que han ayudado a las dunas costeras, mientras que al abrir los canales se hicieron islotes en medio del manglar, lo cual permitió la anidacoón del charrán en dicho lugar», acotó Christopher González.