Samaria Angulo, junto a 350 personas se unieron para recolectar sargazo.
Por Manuel Campos
PLAYA DEL CARMEN
La presidenta municipal de Solidaridad, Samaria Angulo Sala, encabezó los trabajos ante la contingencia del recale masivo de sargazo, en la que más de 350 personas entre directores generales y servidores públicos del Ayuntamiento, y voluntarios de la iniciativa privada, tianguistas y ciudadanos se sumaron para reforzar las acciones de atención en diversos puntos de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Playa del Carmen.
“Estaremos atendiendo la contingencia ante el recale de sargazo a las costas de Playa del Carmen al sumarse más de 200 servidores públicos de las direcciones generales de la actual administración al operativo que realizan más de 150 trabajadores en la costa por parte de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre. Estas brigadas laborarán de 8:00 a 11:00 horas hasta el próximo viernes, por lo que invitamos a los ciudadanos a participar”, señaló la munícipe solidarense.
Esta acción es adicional a la limpieza de costas que lleva a cabo la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de manera permanentemente en 87 kilómetros de playa, labor realizada con ayuda de 150 personas, maquinaria y barredoras aportadas por el derecho de saneamiento ambiental, con lo que se logra el traslado de 100 y 150 toneladas diarias de sargazo.
Por lo cual, Samaria Angulo agradeció la presencia y colaboración de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), coordinada en Playa del Carmen por José Rosado, quien prestó al Ayuntamiento tres volquetes y una máquina para realizar la recolección de sargazo, así como la voluntad de ayudar de tianguistas, trabajadores de la industria turística afiliados a la CTM y hoteleros, quienes se sumaron a las brigadas para realizar estas acciones en beneficio del municipio de Solidaridad.
Al respecto, el titular de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Hugo Uribe Nicolás, indicó que ante la acontecimiento “toda la comunidad se está sumando, entendiendo que el recale de sargazo es un fenómeno natural que afecta a la entidad y otras regiones del Caribe. Como autoridades estamos haciendo frente a esta situación con la recoja del sargazo y la realización de estudios a través de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, a cargo de Orquídea Trejo Buendía con el propósito de implementar una estrategia de fondo ante este hecho”, informó.
Asimismo, señaló que los ciudadanos que deseen ayudar pueden acercarse con el personal de la Zofemat que labora sobre la costa a la altura de la calle 4 Norte, 16 Norte y en el acceso al mar de la avenida CTM. “Los concesionarios de la zona federal también están participando, principalmente los hoteleros, mientras nosotros reforzamos labores en la zona centro de Playa del Carmen”.
Con relación al tratamiento del sargazo, Uribe Nicolás, detalló que el Ayuntamiento de Solidaridad cuenta con algunos permisos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero aún se trabaja con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, con el propósito de encontrar el destino final adecuado para el material orgánico, ya que existen propuestas como el utilizarlo como composta.