
Mantienen limpios de sargazo los arenales
Puerto Morelos
Pese al arribo masivo de sargazo en los últimos días, el cual se prevé se agudice para el mes de agosto, las playas de Puerto Morelos se mantienen limpias, aunque con una escasez de bañistas en sus cerca de tres kilómetros de arenales, debido a la mala publicidad que se le ha dado al destino en el tema de los residuos marinos, consideran autoridades ambientales.
Contrario a la problemática que se vive en otros destinos como Playa del Carmen, Tulum y Mahahual, donde se han visto rebasados por la cantidad excesiva de algas marinas, en los balnearios de Puerto Morelos se puede apreciar un paisaje llano e impecable, aunque hacia el sur, específicamente en la zona de Punta Brava, el panorama se torna sombrío.
Al día los trabajadores de Servicios Públicos levantan entre 40 y 50 toneladas de sargazo a puro esfuerzo humano, ya que las autoridades se han rehusado a meter máquinas para no maltratar las dunas; sin embargo se han estado usando vehículos de tres toneladas para poder recoger el sargazo que es llevado a un terreno ubicado cerca del antiguo basurero municipal.
De acuerdo al Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida, que realizó el estudio sobre la perspectiva del sargazo en el Mar Caribe para 2018, ya se preveía que este fenómeno se intensificaría, teniendo su punto más alto en el mes de agosto, y posiblemente exceda el registro histórico del 2015. La predicción se basó en patrones de floración históricos y en la floración observada en el Atlántico oeste central en enero de este año.
(Por Guillermo Olán > Quequi )