Sanean Punta Brava

En el marco de las actividades ecológicas del 6° Festival de los Océanos, 110 voluntarios limpiaron cuatro kilómetros de playa en Punta Brava, zona de particular importancia, ya que se trata de un lugar de anidación de tortugas marinas, la cual se ve afectada por basura que se arroja al mar y donde se recogieron más de 200 kilos de desechos inorgánicos, principalmente  plástico.

Todo un ejército de voluntarios que acudieron al llamado de Delphinus, de Ocean Conservancy y del municipio, se sumaron a limpiar este lugar pensando en el bienestar de los quelonios que salen del mar y hacen un largo recorrido por la playa buscando el lugar perfecto para hacer su nido con la finalidad que la marea no arrastre sus huevos.

Miguel Ángel Canceco González, gerente de responsabilidad y comunicación de Delphinus, comentó que a lo largo de la jornada, fueron levantados y clasificados 226.5 kilos de desechos, resultando 52.2 kilos de plásticos, 20.8 kilos de vidrio, 148.5 kilos de basura y cinco kilos de micro desechos (taparroscas). Sobre el destino final de los desechos, dijo que el municipio los acopia, algunos se llevan a reciclaje, y el resto se va a confinamiento final.

Explicó que muchos de esos contaminantes fueron arrojados al mar desde embarcaciones o de otras islas del Caribe; según estudios aquí recala basura de 27 países, ya que el océano nos regresa lo que le tiramos, y si el mar está enfermo, la humanidad también estará enferma. “Este año se sumaron más voluntarios para participar en esta iniciativa, incluso vino gente desde Cancún, grupos organizados como la iglesia adventista que participó con su grupo de scouts”, concluyó.

 

Por Guillermo Olán

No hay comentarios