Debido al cambio de clima hay afectaciones en los cultivos.

Por Francisco Canul

Por las lluvias que se presentaron en los últimos días, luego humedad y ahora mucho sol con hasta 32 grados, los campesinos de algunos poblados de la Zona Maya que viven de la venta de frutas de temporada, temen por las plagas que ya se pueden observar en las matas de limón, naranja dulce y agria, guanábanas y demás en las parcelas.

Algunos campesinos de la zona de transición, dicen que esta situación amenaza a los árboles frutales, principalmente a los cítricos, así como guanábana y es debido a que hay productores que no previenen, que no cuidan sus plantaciones y son los primeros en contagiarse y los que propagan los vectores y plagas a los cultivos.

PREVENCIÓN

Por lo que manifiestan que solamente la prevención y la concientización podrán ayudar a remediar un poco el problema. En tanto algunos productores se dicen beneficiados por las lluvias que se han presentado en los últimos días, otros temen que la humedad y el calor incentiven la presencia de plaga en los cultivos.

Productores informaron que las ligeras lluvias que se han presentado en el noveno municipio, benefician para que cítricos como los limones y naranjas crezcan y se dé un mejor producto, sin embargo, otros aseguraron que la humedad que deja las lluvias, combinada con el intenso calor de la tierra, aumenta las posibilidades de que se vean afectados con la plaga de cenicilla, la mosquita o el gusano, que provocan que no crezcan y se pudran.

No hay comentarios