El ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, arrestado en abril de 2017 en la ciudad italiana de Florencia, fue extraditado hoy a Estados Unidos. Se le acusa de facilitar a los cárteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.
El pasado 26 de febrero el Tribunal Supremo italiano rechazó un recurso de los abogados de Yarrington contra su extradición a Estados Unidos y aceptó otro contra su envío a México, pues ambos países le reclaman por delitos como narcotráfico.
Yarrington, sobre el que pesaba una orden internacional de captura, fue arrestado en abril de 2017 en la ciudad italiana de Florencia (centro) con documentación falsa.
El acusado fue escoltado en la mañana de hoy por agentes de la Policía de frontera italiana hasta el aeropuerto romano de Fiumicino y entregado a agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals Service).
El cuerpo de Policía italiano difundió una única imagen del momento de la entrega en la que se ve a Yarrington escoltado por un agente de policía y por otro de la Interpol.
Yarrington fue Gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas (norte) por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1999 a 2004 y se le acusa de facilitar a los cárteles del Golfo y de los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.
Su localización, identificación y arresto en Italia hace un año fue posible, destaca la Policía, gracias al intercambio de información entre las autoridades italianas, mexicanas y estadounidenses.
El 19 de abril de 2017, diez días después de su arresto, el entonces procurador general de México, Raúl Cervantes, se reunió en Washington con el fiscal general de EE.UU, Jeff Sessions, y ambos acordaron dar prioridad al juicio de Yarrington en ese último país.