Exigen frenar a agresores de periodistas
Por Redacción
Periodistas bajacalifornianos exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Francisco Vega investigar al grupo denominado “Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos” por las amenazas de muerte y hostigamiento recibidos por reporteros de Tijuana.
De forma paralela, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California pidió a las autoridades brindar protección y ejercer acciones penales correspondientes por las amenazas y agresiones de que han sido víctimas los periodistas de la entidad.
“Tanto gobierno como sociedad debemos entender la gravedad de estas amenazas a los periodistas. De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, México es uno de los países más peligrosos para ejercer periodismo”, señaló Juan Manuel Hernández Niebla, presidente de este organismo ciudadano.
Los periodistas les pidieron a Peña Nieto y a Vega de Lamadrid garantías de seguridad “como obligadamente deben ofrecer a cada ciudadano” para ejercer su labor, sin tener “la necesidad de salir a las calles acompañados de policías armados, como ya ocurre a algunos de nuestro colegas”.
Advirtieron que estas amenazas de muerte, hostigamiento, campañas de difamación y presión se originaron al denunciar antecedentes y operación de ese grupo y su dirigente Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, quien tiene antecedentes penales en Estados Unidos y México pero “hace alarde de que cuenta con la protección de autoridades federales y hasta de instituciones norteamericanas”.
Incluso la Cámara de Senadores interpuso una denuncia penal ante la PGR, por lo cual se establece que Iván Mariano Martín del Campo, también identificado como Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, “encuadra perfectamente su conducta delictiva en lo dispuesto por el artículo 250 fracciones I y IV del Código Penal Federal, ya que, sin ser funcionario público, se atribuyó ese carácter, además de usar símbolos e insignias que lo acreditan como servidor público sin tener derecho a ello”. Asimismo, el presidente del Senado solicitó a la PGR una investigación sobre estos sucesos, para que las autoridades procedan en lo conducente conforme a derecho.
Iván Riebeling gusta de tomarse fotos con altos mandos de fuerzas policíacas federales, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, subirlas a redes sociales para demostrar sus supuestas relaciones con lo que logró abrirse puertas en delegaciones federales de Baja California para incluso dar hasta cursos de capacitación a fuerzas policíacas.
En su denuncia pública señalaron que Riebeling está incluido en los protocolos del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación y de la Fiscalía Especial para Atención de Delitos contra Libertad de Expresión de la PGR, al igual que Mariano Soto Cortez, director de la cuenta en Facebook Tijuana Sin Censura y quien se ostenta como periodista y representante Internacional de Periodistas del Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos.
“Ambos sujetos se han dedicado a denostar la imagen de periodistas con trayectoria, serios y reconocidos en Baja California, además de lanzar amenazas de actos terroristas contra funcionarios estatales e instituciones, sin que ninguna institución proceda en contra de ellos, lo cual nos pone en un serio riesgo, pues por ejercer la labor periodística al presentar antecedentes de ambos hemos sido hostigados en sus espacios, con lo cual alientan a sus seguidores a agredirnos, no sólo en redes sociales, sino hasta hacer advertir que quienes nos hemos atrevido a señalarlos podemos ser víctimas de carteles de narcotráfico”, señalaron.
CASO EN CANCÚN
Cabe señalar que en Cancún también se han realizado actos de intimidación y chantaje de la organización «patito» del autonombrado Cuerpo Diplomático de los Derechos Humanos, que dice encabezar Ángel Arturo Rodríguez Ruiz.
Tan peligrosa resulta la presencia de este “diplomático” de apellido Rodríguez, que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) a través de un comunicado 22/2018, subrayó que se deslindaba totalmente de ellos y de las amenazas que han vertido contra empresarios.
El vival Ángel Arturo Rodríguez, con actos de prepotencia y con el clásico «charolazo», busca intimidar y extorsionar a empresarios, políticos, funcionarios, canales de televisión y ciudadanos, por ello la Cdheqroo subrayó la necesidad de frenarlos por todos los medios posibles. Por ahora, este personaje, cuenta con demandas ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República. La intención es evitar más víctimas de estas personas que al amparo de autodenominarse como “Derechos Humanos”, pretendan ocasionar un daño a su integridad, dignidad y patrimonio.