
Reconocen a bombero como Persona Valiosa
Puerto Morelos
Desde hace 34 años que llegó a este filón costero, León Alejandro Salas Licea, ha apoyado desinteresadamente a la comunidad durante contingencias, haciendo más acciones de la que le demandan los cargos que ha tenido y siempre con la mejor disposición; hoy la Asociación Voces Unidas reconoce su aporte en labores de salvamento y rescate, al nombrarlo «Persona Valiosa de Puerto Morelos».
Entrevistado en su base de la corporación de Bomberos, León Salas recuerda experiencias tanto malas como buenas, en labores de prevención y atención en desastres naturales, desde que decidió dedicarse a este noble oficio de rescatista, que va desde el impacto del huracán «Gilberto» en 1988, hasta el terremoto que azotó a Oaxaca y la Ciudad de México el 19 de septiembre del año pasado.
Con estudios de Técnico en Aviación y Técnico en Urgencias Médicas, en más de tres décadas ha acumulado experiencia en rescate acuático, accidentes, incendios en viviendas, incendios forestales, rescate de fauna silvestre, hasta en nacimientos de bebés. «Hemos perdido amigos, pero también salvado muchas vidas», afirma.
Una de las experiencias más fuertes que lo marcó, rememora, fue durante las inundaciones en Tabasco, cuando estuvieron en una comunidad que llevaba un mes bajo el agua y no había sido atendida por las autoridades. «Este trabajo es muy difícil porque sacrificas a la familia, no hay dia ni hora para salir a atender una emergencia; pero la satisfacción es muy grande cuando vas por la calle y la gente te saluda y te agradece», concluye.
(Por Guillermo Olán > Quequi )