
Se va la baja la ocupación
Tulum
El ritmo de la ocupación de hoteles en el centro y zonas urbanas de Tulum, entre el lunes y este miércoles ha caído en un 50% y en comparación con el mismo período del año pasado la cifra no es halagadora, ya que en ese entonces cuando ya había concluido el periodo vacacional, el promedio de cuartos ocupados se mantuvo en 70%.
Lo anterior lo refirió el pequeño empresario y fundador de la Asociación de Hoteles del Centro y Prestadores de Servicios Turísticos, Mario Salvador Cruz Rodríguez, y quien agregó que hoy la ocupación hotelera en el centro de Tulum amaneció con una ocupación promedio de 50%.
“Si bien el sector turístico en el centro no consiguió igualar los datos del año 2017, los hoteles han tenido una temporada aceptable en materia de ocupación, con unas cifras que rondan después que terminó la temporada vacacional de 70%”, dijo.
Prestadores de servicios turísticos del centro en sus diferentes rubros manifestaron sobre la baja sensible que ya se está resintiendo en este noveno municipio y por ello consideran que las autoridades deberían de buscar otras alternativas y evitar que el turismo se caiga, además dicen que es necesario invertir de manera preferente en los principales mercados emisores, Europa Estados Unidos y Canadá.
En este mismo orden fuentes de la Asociación de Hoteles de Tulum, advirtieron que deben tomar en cuenta las autoridades sobre una promoción en países de Europa, Canadá y Estados Unidos, indudablemente habría siempre una excelente ocupación hotelera en las distintas zonas con hoteles.
“Los trabajos de promoción turística le han dado empuje a la industria del turismo en Tulum, que después de tres días que terminó la temporada alta ha mantenido en alrededor de 50% la ocupación en el centro, cuando que, en años anteriores, una vez que concluyen los periodos vacaciones se desploma la actividad hasta un 20%.
En otro orden de ideas el Director de Turismo Municipal, Claudio Cortes Méndez, confirmó que la ocupación hotelera en la zona de Akumal, Parque Nacional y Punta Piedra, va en alza en casi todos los establecimientos. “Incluso en los grandes centros de hospedaje del concepto ‘todo incluido’, los gerentes que están al frente aseguraron que la ocupación entre este segmento se mantiene aún entre el 80 y 90%”. (Por: Francisco Canul > Quequi )