Los extorsiona la SEIDO
Por Héctor Bello Guadarrama
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), integrada a la Procuraduría General de la República (PGR), aun no cumple con la devolución de pertenencias a alrededor de 50 usuarios arrendatarios de las cajas de la empresa First National Security (FNS), que se quejan de la falta de respuesta de las autoridades federales, y de la incertidumbre y el estado de indefensión en el que se encuentran, pues sin ser sujetos oficialmente a una investigación reciben un trato como si fueran delincuentes.
Los entrevistados, que solicitan guardar sus identidades debido a múltiples casos de amenazas que otros como ellos han recibido, y que incluso motivó a que algunos tuvieran que abandonar Cancún e incluso el estado, admitieron que han llegado a ser extorsionados y condicionados a que si quieren recibir devuelta sus pertenencias, deberán darles el 50% o de lo contrario habrán de continuar en una espera eterna.
Si bien reconocen que es muy cansado y desgastante la situación que enfrentan, pues su patrimonio que está en cajas, trabajado desde muchos años, y que ahora las autoridades, entre ellas Diana López Hidalgo, que es según, la autoridad que autoriza finalmente a quienes les devuelve sus pertenencias. Y a quien no logran localizar desde hace casi 60 días.
Alrededor de 50 usuarios arrendatarios de cajas de seguridad en la empresa First National Security (FNS), admitieron aun no haber recibido devuelta sus pertenencias que fueron decomisadas, sin ser sujetos de una investigación, por parte de agentes federales de Gobernación adscritos a la PGR.
«Estamos aquí desde octubre, y todavía no nos han entregado. Nosotros hablamos a la ciudad de México, a las oficinas de la SEIDO, con la licenciada Adriana López, y siempre nos dan largas. No nos atienden, nos tienen hasta una hora en el teléfono después de intentar todo el día, y al último nos dicen que no hay para cuando entregar. Es muy cansado, porque tienes tu patrimonio en esas cajas, que es un patrimonio que lo has trabajado desde hace muchos años y el titular de SEIDO se comprometió a entregar antes del 24 de diciembre, con la licenciada Diana López Hidalgo, y nunca. Después de esa entrevista ya nunca más volvieron a dar la cara», dijo.
El usuario de cajas de seguridad, que abordaremos con el nombre Cesar, refirió que la situación que enfrentan es de indefensión, ya que al solicitar el apoyo de sus abogados estos les han reconocido que si ellos no están dispuestos aportarles la mitad de sus valores que resguardaban, los agentes de la SEIDO, adscrita a la PGR, no se las devolverán. Situación, que admitieron, les incomoda porque se dan cuenta de la clase de autoridades mexicanas que se tienen a cargo de atender a la población y que reflejan el comportamiento de sus mismos jefes.
Con relación a ello, una usuaria a la que daremos el nombre de «Karla», estableció que la desesperación es tal entre quienes no han recibido sus cajas, que sí hay quienes han accedido a ceder la mitad con tal de recuperar algo. En tanto que otros que no estarían de acuerdo en acceder a la extorsión propuesta por los agentes de la SEIDO, habrían salido ya del estado debido a la gran cantidad de amenazas por su postura de no quererles dar nada a los elementos adscritos a la PGR, que dependen de la Secretaría de Gobernación de México, cuyo presidente Enrique Peña Nieto atraviesa los últimos meses de su gobierno.
“Nos están viendo la cara y eso da mucho coraje. Si fuéramos delincuentes voy de acuerdo. Pero no hay nada que comprueben que haya sido delincuente, o que hubiera cosas indebidas en las cajas. No entiendo porque es esto. Nos tratan como delincuentes, y nos están denigrando. A mí me dan largas y largas, y pues nunca entregan. Siempre dicen que están revisando la caja, o no la encuentran, o el expediente no pasa, preguntan si hay amparo o no, y dependiendo de su humor determinan si atienden o no atienden, lo cual además de ser cansado, habla de la calidad de funcionarios que son», apuntó.
Cabe señalar que los entrevistados, que ponen de nueva cuenta el tema en la palestra de opinión a unas horas de haberse confirmado la llegada de agentes federales a Cancún, coinciden en que las autoridades federales que dependen de la PGR pareciera que se quieren adueñar de las cosas, pues aun cuando ninguno de los pendientes se encuentra bajo investigación, se oponen rotundamente a devolver algo que visiblemente ya puede ser considerado como un robo descarado del gobierno de Enrique Peña Nieto.