Facilitan a familias acceso a la salud
PLAYA DEL CARMEN
El Gobierno de Solidaridad, en coordinación con los Servicios Estatales de Salud del Estado de Quintana Roo (Sesa), ha aplicado más de 515 vacunas a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores para la prevención de enfermedades como difteria, tosferina, tétanos, diarrea por rotavirus, infecciones por neumococo, influenza, sarampión, rubeola y parotiditis, entre otras, en lo que va del año.
Al respecto, la directora de Salud, Rosa María Barrón Licona, informó que en enero se aplicaron 370 dosis, mientras que en la primera etapa de la campaña en febrero se aplicaron 145 de compuestos como Pentavalente, Rotavirus, Neumococo, TD, DTPA, SRP e Influenza.
“Nuestro propósito es acercar uno de los servicios médicos más demandados a la ciudadanía, facilitando las instalaciones de los Centros de Salud en beneficio de la población más vulnerable y disminuir así la incidencia de enfermedades prevenibles”, afirmó la funcionaria.
Las vacunas fueron aplicadas en los Centros de Salud de las colonias Luis Donaldo Colosio, La Guadalupana, Nicté-Ha, 28 de Julio y en el Dispensario Médico “Linda Canchón” de la comunidad rural Jacinto Canek, así como en Puerto Aventuras y Villas del Sol.
Barrón Licona destacó que estas brigadas permitirán realizar un censo de los beneficiados y así programar las próximas campañas de vacunación, en coordinación con el Gobierno del estado.
En este sentido, la responsable de la Clínica “Nassim Joaquín Ibarra”, Guadalupe González Nava, subrayó que el personal médico asignado a Villas del Sol atiende al día a más de 40 vecinos que presentan principalmente enfermedades vinculadas a los cambios bruscos de temperatura.
“Invitamos a la población a extremar precauciones, abrigarse al salir de casa, tomar suficiente agua y consumir cítricos”, señaló. (Por Manuel Campos)
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
En un esfuerzo conjunto las autoridades en materia de Salud, tanto del estado como municipales, acercan a la ciudadanía los servicios médicos, de prevención y vacunación.
Uno de los principales propósitos de estas acciones, es prevenir enfermedades en el sector de la población con mayor vulnerabilidad; las acciones y vacunas fueron aplicadas en los diversos centros de salud de la ciudad, en las colonias Luis Donaldo Colosio, La Guadalupana, Nicté-Ha, 28 de Julio, el dispensario médico “Linda Cachón” de Jacinto Canek, Villas del Sol, así como en el poblado de Puerto Aventuras y en el fraccionamiento Villas del Sol.
Con ello, se pretende realizar un censo, mismo que estará sirviendo para la próxima campaña de vacunación y servicios de salud, en coordinación con el Estado, para lograr mayores resultados y un mayor alcance en beneficiarios. (Por Yesenia Barradas)